Espectacular el partido (y la victoria) que ha regalado Paula Badosa a los espectadores en el Masters 1000 de Miami. La tenista española era la rival de una Simona Halep que regresaba a Florida después de ver conmutada su sanción, ya que no jugaba desde el US Open de 2022 por una suspensión por dopaje. Aunque ambas no están en su mejor momento, se esperaba un gran partido por el talento que atesoran; y sí, cumplieron con creces frente a las expectativas.
La española, ya recuperada de sus molestias físicas, empezó algo fría el encuentro y ello fue aprovechado por su rival para arrasar en una primera manga que cerró con un más que contundente 6-1. Tal resultado hacía presagiar una noche dura para Badosa, pero esta se repuso hasta el punto de terminar llevándose el partido. Primero se levantó en un segundo set que conquistó por 4-6, y seguidamente aprovechó esa buena inercia en su juego para certificar el triunfo con un último parcial de 3-6.
Ahora, ya clasificada para la siguiente eliminatoria, Paula se enfrentará una Aryna Sabalenka que ha vivido la trágica muerte de se novio justo antes de iniciar su participación en el torneo de Miami. Todos conocen la estrecha relación que tienen ambas jugadores, por lo que sin duda será un partido emotivo.
Más allá de tal dato, lo cierto es que Badosa necesitaba una victoria como esta. Iniciando 2024 repleta de esperanza en recuperar su mejor tenis, los resultados no la habían acompañado hasta verse obligada a renunciar a Indian Wells por problemas en la espalda. Ahora, ya recuperada, se reencontró con un triunfo que le faltaba desde la primera ronda de Doha.
Volviendo al desarrollo del encuentro, la española, que ha bajado a la posición número 80 del ránking mundial, fue de menos a más ante Halep. Como comentábamos, dio señales de poca confianza en el primer set, en el que cometió muchos errores no forzados y tuvo problemas a la hora de moverse, pero su reacción fue contundente. Así, sólo ganó el 17 por ciento de los puntos con su segundo saque en el primer set, pero creció radicalmente en el segundo, aumentó su solidez y tumbó a una Halep que pagó el largo período de ausencia de las pistas.
La jugadora rumana, ganadora de dos 'grandes' en su carrera, llevaba 568 días sin competir tras dar positivo por la sustancia roxadustat en septiembre de 2022 en un test antidopaje. Fue suspendida por la Federación Internacional de Tenis (ITF) en octubre de 2023, y en septiembre de 2023 recibió una suspensión de cuatro años, luego reducida a nueve meses, lo que le permitió reaparecer este martes en Miami. Badosa había perdido los dos precedentes contra Halep, pero se reivindicó en la pista rápida de Miami, donde su mejor resultado fueron los cuartos de final de 2022.