Andrey Rublev ha dejado, sin duda alguna, las peores imágenes del tenis en este 2024. El tenista ruso, por mucho que lo ha intentado y que ha terminado siendo el octavo del ranking ATP, no ha sabido controlar su genio en la pista y ha dejado imágenes bastante desagradables e incómodas en la pista.
Lo hizo en Roland Garros, Wimbledon y otros torneos en los que acabó autolesionándose en la rodilla con su raqueta fruto de su desesperación cuando la bola no le entraba. Y, ahora, su entrenador, Fernando Vicente, ha concedido una entrevista en la que ha confesado dónde está la clave de su problema.
El coach del número 8 del mundo confirma que tiene problemas mentales pero, al mismo tiempo, cree que está en el camino de poder mejorar y dejarlos atrás. Sobre todo, tras lo que mostró su pupilo en las ATP Finals: "En comparación con el año pasado estoy triste por Andrey porque hizo un buen torneo, pero el nivel de los oponentes era demasiado alto. En el torneo hablábamos todos los días de que el objetivo principal era estar en el partido hasta el final y no permitirnos comportamientos que a menudo han ocurrido este año. Estoy muy orgulloso de cómo se comportó en la pista, pero al mismo tiempo me entristece que se esforzara tanto y no obtener ningún resultado".
En este sentido y haciendo balance de la temporada, tiene claro lo que principalmente tiene que mejorar: "Intentaremos mejorar su juego, aunque en el tenis siempre falta tiempo para ello. Sabemos que a Andrey le faltan algunas habilidades: ir más a menudo a la red, no cometer errores en tiros fáciles cerca de ella. Necesitamos mejorar nuestro segundo servicio
En lo que al aspecto psicológico se refiere, ha hecho hincapié en la raíz del problema de sus discípulo: "Sufrió mucho mentalmente y experimentó problemas de comportamiento. No encontraba el estado de ánimo adecuado durante los partidos. A menudo se pierde ante jugadores de menor nivel. A su comportamiento en la pista este año le daría un 4 sobre 10. Recordamos lo que pasó en el torneo de Dubái cuando fue descalificado. Llevo nueve años trabajando con Andrey y entiendo la mentalidad rusa. Rara vez estás satisfecho con lo que has logrado y, a menudo, estás triste. Le pido a Marat Safin que le explique muchas de estas cosas a Andrey para que él también entienda de dónde viene".
Por último y sobre las posibilidades que le ve a Rublev de cara al futuro, Fernando Vicente no le ve techo: "Andrey es uno de los mejores jugadores del circuito actual. Habrá que ver qué pasa cuando supere los cuartos de final. Por supuesto, siempre es uno de los favoritos. Estoy absolutamente seguro de que es capaz de ganar un major. Es difícil ganar un torneo ATP 250, pero mucho más un Slam. Hay que estar bien preparado para partidos largos. En este momento el cuerpo de Andrey está listo para ganar en un major. Ahora ya no sufre calambres y está preparado para jugar partidos durante cinco horas. Solo queda mejorar el juego y el componente mental".