Todos los expertos coinciden en lo mismo. La despedida que tuvo Rafa Nadal no estuvo a la altura de su carrera. Quizás porque fue demasiado pronto y nadie se esperaba que España cayera eliminada ante Países Bajos o, tal vez, porque la organización no estuvo a la altura.
Otros echaron de menos que estuvieran personalidades como Pau Gasol, Roger Federer o Novak Djokovic en la grada para despedirle. Y de todos, el último en pronunciarse ha sido el serbio, quien ha optado por redactarle una sentida carta y grabarle un video al balear repasando su trayectoria y dejando enterrada para siempre su rivalidad en la pista.
"Desde el corazón, de Nole para Rafa:
Rafa. En primer lugar, felicidades por tu increíble carrera. Tu familia, tu equipo y tú mismo debéis estar muy orgullosos de todo lo que has conseguido a lo largo de tu carrera durante más de 20 años. En el vestuario echaremos de menos tus calentamientos, tus sprints, tus saltos, tu competitivo parchís, los juegos que tenías con tu equipo antes de tus partidos. Compartimos muchos momentos divertidos en el vestuario, solo espero que todo el mundo celebre tu carrera hoy porque hay mucho que abrazar y mucho que celebrar, aunque sea un día triste para el tenis, para España y para el deporte en general que te retires.
Creo que lo más importante es la huella que dejas en términos de conexión con la gente, de cómo inspiraste a millones de niños de todo el mundo a coger una raqueta de tenis. Cómo transmitías tu pasión y tu amor por el juego, cómo te desenvolvías en la pista, cómo respetaste a tus oponentes y a todo el ecosistema del tenis a lo largo de tu carrera. Tu tenacidad, tu espíritu de lucha, la energía que aportabas en todo momento, la fuerza, la potencia, es algo que se estudiará y que se transmitirá a muchas generaciones que vienen y aspiran a ser como tú como persona y como gran campeón. Me siento muy honrado y emocionado de haber sido tu rival en los últimos casi 20 años en los que hemos jugado más de 60 partidos.
He aprendido mucho en nuestros encuentros. Muchas gracias por haber hecho de mí el jugador que soy y que he sido en los últimos 20 años. El mundo del tenis y del deporte echará de menos la increíble energía que ponías en la pista. Amigo mío, te deseo la mejor de las suertes con tu fundación benéfica, con tu familia y con tu Rafa Nadal Tennis Academy que sigue prosperando, que sigue extendiéndose por todo el mundo donde podrás difundir las experiencias, el conocimiento, la pasión y el amor que tienes por el juego a la generación más joven. Muchas gracias y buena suerte, amigo mío”.