Si Rafa Nadal ha anunciado su retirada esta semana, a Novak Djokovic podría no quedarle mucho más allá de 2025 en las pistas. Y es que, por mucha pasión que le tiene el serbio a este deporte, todo en esta vida tiene un final. Y, sobre todo, cuando ya nada le queda por conquistar.
Y fruto de todo ello, el balcánico dio toda una lección sobre cómo afrontar una derrota en una final en el Masters 1000 de Shanghái. En plena rueda de prensa posterior a su duelo con Sinner, se giró hacia el público y le agradeció su presencia tanto a Roger Federer como a Carlos Alcaraz, quienes estuvieron presentes juntos viendo su duelo contra el actual número uno del mundo. Eso sí, les culpó de su derrota "por haber jugado con más presión".
Posteriormente, no pudo evitar que le preguntaran por su planes de futuro y sobre su motivación para seguir compitiendo. Y aquí fue donde 'Nole' se sinceró y dejó entrever cuál podría ser su broche final.
"Mi principal motivación viene del amor y la pasión por este deporte, además del deseo de seguir compitiendo. Estos son los tipos de partidos y desafíos para los que me esfuerzo, para poder estar en la posición de jugar ante los mejores del mundo en los principales escenarios. Para ello trabajo y por eso todavía me llevo al límite. No sé qué traerá el futuro, intentaré seguir dejándome llevar y ver cómo estoy en un momento determinado. Todavía tengo planeado competir y jugar la próxima temporada, veremos cómo de lejos puedo llegar", subrayó Novak.
Además, está deseando tomarse otro descanso, como también recalcó: "El plan es volver a casa, bueno, la semana que viene es la Six Kings Slam en Arabia Saudí, voy a jugar eso, y a partir de ahí veremos a dónde voy después".
No obstante, confirma que se ha llevado una lectura muy positiva de su participación en tierras asiáticas: "Creo que hay algunas conclusiones positivas que sí puedo sacar. En primer lugar, mi nivel de tenis fue realmente bueno este torneo, probablemente el mejor después de los Juegos Olímpicos en cuanto a cómo me he sentido, cómo he jugado, cómo he luchado. Hoy hice todo lo que pude. Bajo circunstancias en las que quizás no me sentí al 100% fresco, pero al mismo tiempo le doy todo el crédito del mundo a Jannik por jugar los puntos importantes mejor que yo, eso fue lo que marcó la diferencia. Se mereció ganar, fue demasiado fuerte en esos momentos importantes. Espero poder mantener ese nivel en los próximos meses y en el futuro".
Por último y sobre ese título 100 de su carrera que se le ha quedado ahí atragantado este año, ha sido sincero: "Es un bonus, claro, si puede ocurrir. Ojalá se hubiera dado hoy, pero no pudo ser. Voy a seguir dándolo todo para que pueda ocurrir pronto; no es un objetivo de vida o muerte, creo que ya he alcanzado todos mis grandes objetivos en mi carrera. Ahora mismo lo más importante son los Grand Slams y ver cómo de alta puedo elevar mi vara personal. Mientras siga jugando como lo he hecho esta semana, y creo que todavía puedo jugarle de tú a tú a los mejores, mientras eso siga ocurriendo, imagino que seguiré sintiendo la necesidad de competir y la motivación para estar ahí afuera. Veremos cuánto dura eso".