El mundo del tenis vive en estos días en plena efervescencia y no porque mañana lunes arranque el US Open, tercer Grand Slam del año, que también, porque eso ha sido lo que ha intensificado el problema. Lo que ha sucedido es que Jannik Sinner dió positivo por clostebol en el Masters 1000 de Indian Wells y se ha conocido esta semana, después de que el número 1 del mundo ganara en Cincinnati. El transalpino ya dió explicaciones ayer y pareció convencer con su discurso, pero un solo días después ha llegado la gran autoridad de la ATP, Novak Djokovic, quien no se ha cortado y ha echado más leña al fuego.
El problema que ve la leyenda de Belgrado es que no se ha sido transparente, ya que a Sinner no se le ha llegado a sancionar desde el principio, mientras que otros jugadores con casos muy similares o directamente iguales han tenido que vivir calvarios para poder a tener una respuesta. Eso es uno de los motivos que ha generado revuelo, y 'Nole' entiende la frustración de esos jugadores "por la falta de consistencia", y lo explica a la perfección. "Hay muchos problemas en el sistema. Vemos falta de protocolos claros y estandarizados. Puedo entender los sentimientos de muchos jugadores que están cuestionando si ellos son tratados igual".
El balcánico se digirió directamente a los muchos jugadores que han tenido esos casos y en los que no tuvieron el mismo resultado. Y lo que se realmente se pregunta es "si es una cuestión de fondos", porque hay que estudiar si un jugador se puede permitir pagar una cantidad significativa de dinero a un despacho de abogados que podría representarles de manera "más eficiente" en el caso, mientras que la gran mayoría de afectados, al ser de un ranking muy inferior, no tienen acceso a eso. Por todo se habla que de con Sinner no se ha sido igualitario, y el propio Djokovic lo señala.
Por casos como este es por el que los jugadores dieron un paso al frente y fundaron la Asociación de Jugadores Profesionales de Tenis (PTPA), de la que Novak Djokovic es una pieza capital y que busca que cosas como estas no ocurran y que ya sea que le pase al 124 del mundo o al 1, si ambos tienen el mismo caso y la misma explicación a lo que les ha pasado, ya sea para dar positivo u otra problemática, puedan hacerlo. En general, lo que buscan es "abogar por protocolos justos, protocolos limpios y enfoques estandarizados a este tipo de casos".