El tenis es uno de los deportes más seguidos del mundo y también, con el paso de los años, en unos de los más practicados debido a la proliferación de pistas en todo el mundo y al abaratamiento de las raquetas y las pelotas.
El tenis es un deporte que aúna resistencia, potencia, coordinación, habilidad y precisión en que el que objetivo es ganar a un rival, si se juega partido individual, o a una pareja, si se disputa un encuentro de dobles.
El juego de tenis comienza con el saque el cual es uno de los elementos más importantes ya que es un movimiento vital no sólo para iniciar el partido sino que también puede ser fundamental a la hora de ganar los partidos.
El saque o servicio de tenis se realiza detrás de la línea de saque ubicada en la cancha y hay que evitar que la pelota toque la red para que sea válido, teniendo que botar la pelota en la media cancha más cercana a la red en donde se sitúa el rival. Usualmente, esto lo logra al lanzar la pelota sobre su cabeza y golpearla mientras esté en el aire en dirección contraria de manera diagonal.
Sólo un jugador puede servir en cada juego.
Si falla el primer servicio en un punto, el jugador tiene derecho a un segundo servicio el cual si tambié4n falla le da un punto al rival que resta.
Si el jugador toca la línea de saque con sus pies, el saque es no válido ya que se conocer como falta de pie.
Si el rival toca la pelota antes de que bote en el cuadro de saque de su campo, el jugador que hizo el saque se lleva el punto.
- Servicio plano: el mayor beneficio de este tipo de servicio es la rapidez con la que viaja la pelota, haciendo que la reacción del contrincante sea más lenta. Sin embargo, la dirección de la pelota se mantendrá estable después que bote por lo cual el oponente podría predecir donde caerá y retornarla fácilmente.
- Servicio cortado: con este saque se logra mantener la pelota cerca de la superficie de la cancha, generando botes bajos con los cuales muchos jugadores pierden el ritmo del partido. Para que este saque sea eficaz debes golpear la pelota con tu mano dominante y luego moverla horizontalmente para que así tome el lado izquierdo si eres derecho, o el lado derecho si eres zurdo.
- Servicio liftado: a diferencia del servicio cortado, tu raqueta debe golpear la pelota con tu mano no dominante (si eres derecho, usa tu mano izquierda y viceversa) y después aplica el top spin desde arriba. Este movimiento hará que la pelota gire hacia adelante y bote más alto.