COPA DAVIS

Confirma su baja en la Copa Davis y España respira tranquila

El número 1 de Canadá, Felix Auger-Aliassime, ha confirmado que no estará en la Copa Davis, lo que deja abierto el cuadro de España, ya que los canadienses son los más probables rivales en unas hipotéticas semifinales

Confirma su baja en la Copa Davis y España respira tranquila
Felix Auger-Aliassime disputando un partido en en la Copa Davis 2024 - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 3 min lectura

La gran fiesta final de la temporada tenística va a tener lugar en Málaga con la disputa de la gran final de la Copa Davis, un evento que desde que Rafa Nadal anunciara su retirada tras el torneo va a ganar incluso en interés e importancia por lo que significa. Y es que para España ver a la leyenda de Manacor compitiendo por el triunfo o incluso levantando la Ensaladera, sería en un evento canónico, y tras las últimas noticias de uno de los rivales más importantes, se ha convertido en una posibilidad. A favor de España está que va por el lado más 'cómodo' del cuadro al haber sido primera de grupo, y más ahora que la otra favorita con la que se iba a cruzar, Canadá, ha perdido a su número 1.

La selección canadiense fue campeona en 2022 y destaca juega la mayoría de sus series con solo dos jugadores, Felix Auger-Aliassime y Dennis Shapovalov. El cambio de formato ha beneficiado a los norteamericanos, que se pueden permitir esto, y les ha ido bien hasta ahora. De hecho, llegaban como unos de los grandes favoritos a la capital de la Costa del Sol. Sin embargo, se ha confirmado que Auger-Aliassime, el actual número 21 de la ATP, no será alineable.

Por culpa de la carga de partidos de la temporada, que no le permiten estar al 100% y sumado a que tiene que atender unos compromisos solidarios en Togo, el país de su padre, el capitán canadiense, Frank Dancevic, ha tenido que llamar de emergencia a un jugador que dominó la ATP gracias a su saque, pero que ahora está venido a menos, Milos Raonic, quien llegara a ser número 2 del mundo, pero hace ya muchos años de aquel momento.

España es favorita

Canadá se cruzaría con España en una hipotética semifinal, siempre y cuando ambos ganen sus cruces. Y es que los de David Ferrer debutan ante Holanda, un equipo peligroso pero asequible, y los canadienses ante Alemania, que sin Alexander Zverev pierde bastantes enteros. Esto hacía que las opciones de que se enfrentará eran muy amplias, pero ahora el Alemania - Canadá está muy abierto.

Liderando a lo campeones de hace 2 años estará Dennis Shapovalov, el 92 del mundo, debido a que este año ha jugado poco por las lesiones, pero que es uno de esos jugadores que se crece cuando se pone la bandera de su país en el pecho. Por su parte, los europeos ponen sus bazas en Jan-Lennard Struff y en una dura pareja de dobles como la que forman Krawietz y Puetz. Pero en todo caso, el favoritismo, al menos por esta parte del cuadro, es para el equipo español.