ENTREVISTA ED

Conchita Martínez coloca a España entre las favoritas para la Billie Jean King Cup

Conchita Martínez atiende a ESTADIO Deportivo en los prolegómenos de la Billie Jean King Cup. La directora del torneo coloca las expectativas bien altas: "España está muy fuerte, Polonia está muy fuerte, las chicas Canadá tienen que defender el título también el año pasado..."

Iván DíazIván Díaz 8 min lectura

Andalucía acoge en estos días la Billie Jean King Cup con la Selección española como una de las aspirantes al título. Tras dos décadas de lucha, hay que remontarse a la época gloriosa de la década de los noventa para topar con el último triunfo glorioso de una tenista española. Es el caso de Conchita Martínez (16 de abril de 1972 en Monzón, Huesca), deportista histórica de este país, que tocó la gloria con su raqueta tras lograr el Grand Slam de Wimbledon en 1994, varias finales de Roland Garros o el Open de Australia, triple medallista olímpica y que se proclamó hasta en cinco veces como campeona de la Copa del Mundo de Tenis femenino. Otrora jugadora y capitana, atiende a ESTADIO Deportivo desde las inmediaciones del Martín Carpena de Málaga como directora de la Billie Jean King Cup.

- ¿Cómo está a tan pocos días para el comienzo de la competición?

- Pues fenomenal, la verdad que con muchísimas ganas ya de que empiece la competición. Los últimos días ya para los últimos preparativos, pero ya te digo, hoy estamos dando el listón de salida con la fiesta del torneo, donde vamos a recibir a todos los equipos, capitanes, etcétera, y bueno, con ganas.

- ¿Qué supone este torneo para usted?

- Bueno, pues supone muchísimo. La verdad que tuve la oportunidad de jugar en muchísimas ocasiones, de competir en esta competición, la Billie Jean King Cup, que es muy especial. La verdad que tú sabes que nosotros competimos y es muy individual, ¿no? Siempre vas con tu equipo, etcétera. Aquí es la Copa del Mundo del tenis y se juega por equipos. Es el torneo más grande que hay por equipos y la verdad que para mí supuso mucho. Tuvimos la suerte, o bueno, lo hicimos muy bien para ganar cinco eliminatorias, cinco finales. Perdimos en cinco finales, o sea, fueron diez años mágicos. Y bueno, el poder estar aquí como directora del torneo para mí es un premio.

- Precisamente con ese palmarés tan grande, tan espectacular, ¿cuáles son los consejos que ha intentado darle a las jugadoras de cara a este partido?

- Bueno, a ver, yo la verdad que estoy un poco con todos los equipos y países, ¿no? Pero bueno, los consejos es que aprovechen mucho esta semana, que es una semana muy bonita. Se crean lazos muy fuertes con compañeras que a veces, bueno, la mayoría de las veces compites en contra y ahora pues te tienes que juntar y todas las fuerzas del mundo para animar y para ayudar en lo que se pueda para que el equipo al final gane su eliminatoria, que al final es lo que todo el mundo quiere.

- En los dos últimos años, primero Sevilla, ahora Málaga. Una noticia espléndida también para Andalucía, ¿no?

- Sí, por supuesto, para Andalucía es una oportunidad única. En Sevilla estuvimos genial, el público respondió perfectamente y bueno, y ahora en Málaga, que además es especial también porque se va a juntar con la Copa Davis.

- ¿Cómo ve al equipo español de cara al debut de este miércoles?

- Los veo muy bien, la verdad que he tenido la oportunidad de hablar con las jugadoras y bueno, con el resto del equipo y las veo con muchísimas ganas y va a ser una eliminatoria muy competida, ¿no? Paula Badosa como número uno contra Iga Swiatek va a ser un partidazo, las dos están jugando muy bien, así que... Y bueno, y el resto del equipo que ya veremos cuando Anabel pues decida quién va a seguir, ¿no? Pero yo creo que Paula Badosa es una clara.

- ¿Cuáles cree que son los equipos favoritos para esta competición?

Bueno, la verdad que al final están los doce mejores equipos, ¿no? Pero bueno, España está muy fuerte, Polonia está muy fuerte, las chicas Canadá tienen que defender el título también el año pasado, no sé si sorpresa, pero jugaron muy bien como equipo, ¿no? Y las italianas que también llegaron al final van a ser muy fuertes porque vienen jugando muy bien. Tenemos a Paolini que está ahí entre las cinco primeras del mundo, medalla de oro con Errani en dobles, o sea que también es un equipo muy fuerte, o sea que mires donde mires va a estar complicado.

- Las expectativas bien altas, ¿no?

- Exactamente, sí, yo creo que va a ser muy bonito y que la gente va a disfrutar de un gran tenis.

- ¿Cuánto de importante será para España jugar como local?

- Siempre, siempre pues es un plus añadido, ¿no? Que tengas el público animándote y bueno, juegas en casa. Yo creo que es una pequeña ventaja. Que bueno, te animas muchísimo más, está claro que también hay mucha presión, ¿no? Pero siempre es muy bonito jugar en casa ante tu público.

- En lo personal, antes jugadora, capitana, ahora directora del torneo, ¿cómo lo está viviendo?

- Pues lo estoy viviendo, aprendiendo muchísimo también. De lo que conlleva organizar un torneo de este calibre, que si habéis tenido la oportunidad de pasearos un poquito, bueno, veis el montaje y el esfuerzo que es, ¿no? Y bueno, yo creo que está quedando espectacular y que la gente lo va a disfrutar muchísimo.

- Luego en el lado masculino, la despedida de Rafa Nadal, ¿no?- Sí, claro, eso ya es un plus. La despedida de Rafa Nadal que está creando muchísimas expectativas. Y que la gente pues quiere acercarse pues para ver esa despedida. Va a ser completamente una fiesta del tenis. Mezclar lo que es la Billie Jean King Cup con la Copa Davis va a ser único. Y yo creo que ese es un plus añadido.

- Parecía que ese momento no iba a llegar nunca, ¿no?

- Bueno, sí, es ley de vida, ¿no? Al final sí, parecía que no iba a llegar, nunca ha llegado. Y bueno, qué suerte la nuestra de poder ver esta despedida aquí en Málaga. Y ahora por último ya un deseo que tengas de cara al torneo. Pues que salga fenomenal, que se vean partidazos, que la gente disfrute al máximo. Y bueno, está claro que jugando en España, pues cuanto más adelante vaya España, pues mejor.