Carlos Alcaraz dejó claro hace unas semanas que las ATP Finals eran un objetivo que se había marcado esta campaña, sin embargo, una vez en ellas le ha salido todo del revés. Si de normal al murciano se le atragantan los finales de campaña, a los que suele llegar muy cansado física y mentalmente, esta semana en Turín se le ha juntado con molestias de salud. Problemas para respirar y estomacales que le costaron su debut ante Casper Ruud, y aunque en el segundo partido se levantó contra Rublev, solo le quedaba una bala para pasar de ronda, la tercera jornada ante Alexander Zverev. Y no ha podido ser, porque se ha intentado, pero ha caído por 7-6 y 6-3 y ya tiene la cabeza en la Copa Davis.
El tenista teutón, ganador recientemente en París-Bercy, llegaba a este duelo después de dos victorias incontestables. No había dado apenas opciones a Ruud y Rublev, hasta el punto de no haber conseguido una sola bola de break. Pero eso no amedrentó a Carlitos, que tenía una oportunidad de oro de darle la vuelta a su situación a lo grande arrollando al que está siendo el mejor de este final de año. Y casi logra un break en el primer juego, pero ha sido un espejismo. Zverev ha comenzado como un cañón y en los dos primeros saques de Alcaraz ha tenido siete bolas de rotura, las cuáles ha salvado.
Y ha ido incrementando el nivel poco a poco, sirviendo con solvencia y atosigando al resto, pero aún así no le servido para mucho, porque en el desempate ha sido incapaz de parar los misiles del de Hamburgo, que ha celebrado a lo grande el parcial, pues le clasificaba para las semis automáticamente.
El segundo set fue otra historia, pues a Zverev le salía todo. La tranquilidad de estar clasificado, sumado a que el estilo del español invita a jugar al máximo han hecho que Sasha arriesgué y lo mejor, que le funcione. En apenas unos minutos ya iba 2 a 0 con un break a favor y esa ha sido su arma toda la manga. Carlos ha estado cerca de romper, de hecho, en el séptimo juego ha tenido una pelota de rotura, pero no la ha materializado y en el noveno todo ha acabado. Así, el número 2 del mundo se medirá a Taylor Fritz en semifinales y Carlitos ya se marcha rumbo a Málaga, donde el martes empieza la conquista de la Copa Davis.