Carlos Alcaraz se estrenó este pasado mes de septiembre en la Laver Cup y quedó encantado. Pese a que recibió alguna crítica por jugar en un torneo fuera de calendario cuando se quejaba de que éste estaba muy cargado y era muy largo, a él le sirvió de motivación para la parte final de la temporada.
El tenista español venía de pasarlo mal en la gira norteamericana, donde llegó a estallar en el partido ante Monfils de Cincinnati y cayó a las primeras de cambio en el US Open. Y había sufrido lo suyo ante Machac en su estreno en la Copa Davis de Valencia, donde finalmente pudo sacar adelante su debut gracias a la lesión del checo. En la Laver Cup, sin presión y rodeado de estrellas, se convirtió en el héroe del equipo europeo. Perdió el primer punto de dobles que jugó junto a Zverev, pero luego ganó los dos individuales y un nuevo partido de dobles que esta vez disputó junto a Casper Ruud. De hecho, suya fue la victoria, ante Taylor Fritz en el partido decisivo, que dio el triunfo a los europeos.
Por eso y por sus palabras tras el torneo a nadie extrañó que fuera el primer jugador confirmado para la próxima edición. El tenista murciano lo hizo ya a principios de diciembre y será el referente al que se tenga que enfrentar el equipo del Mundo para tratar de reconquistar el trofeo, que el próximo año se disputa en Estados Unidos.
La edición de 2025 llegará con novedades, ya que tanto el equipo europeo como el del resto del mundo cambiarán de capitán, y John McEnroe y Bjorn Borg darán paso a Andre Agassi y a Yannick Noah, respectivamente.
En las últimas horas se ha conocido un nuevo 'oponente' para Alcaraz. Se trata del exnúmero uno del mundo Patrick Rafter, uno de los mejores jugadores del país en el que ahora está, Australia, quien también va a formar parte del equipo del mundo y ayudará a Agassi a derrotar al conjunto que, en la pista, liderará Carlos Alcaraz.
"Es un honor asumir este papel. La Laver Cup es un evento fenomenal y formar parte de algo que honra a Rod Laver y a las generaciones pasadas del tenis es muy especial para mí", aseguraba el que fuera dos veces campeón del US Open, que ejercerá de vicecapitán, algo que hasta ahora, en ese equipo lo hacía el hermano de John McEnroe, Patrick. El propio Patrick respaldaba a su sustituto. "Es un miembro del Salón de la Fama y uno de los jugadores con más clase del tenis. Es un gran paso adelante para el equipo", afirmó.
Será un lujo más ver a un mito del tenis que se una a las estrellas del presente y futuro. Falta por saber quién acompañará a Yannick Noah en el banquillo de Europa, aunque si tenemos en cuenta el 'trabajo de técnico' que el pasado año hizo Grigor Dimitrov, tal vez prefieran 'ficharlo' a él.