Carlos Alcaraz fue de más a menos en sus dos primeros años en la elite como profesional. La temporada más evidente fue la pasada, cuando bajó su rendimiento a partir del perder en la semifinal del US Open y sólo resurgió para hacer unas buenas ATP Finals, donde perdió en semifinales ante Novak Djokovic.
Este año, el bajón llegó, incluso, antes. Tras su gran Roland Garros y Wimbledon y mostrar un gran nivel, pese a cambiar de superficie, en los Juegos Olímpicos de París 2024, la derrota en la final ante Novak Djokovic le pasó factura. En la gira norteamericana dio una imagen que no había ofrecido nunca, con la rotura de la raqueta en Cincinnati y a eliminación en segunda ronda en el US Open. Sin embargo, desde su reaparición en Copa Davis fue a mejor y ahora, en China, está ofreciendo su mejor versión.
Este sábado, ante Juncheng Shang, mantuvo en el Master 1.000 de Shanghai el nivel de Pekín y dejó claro por qué ha llegado a esta parte de la temporada en ese estado de forma. "Intento llevar el momentum. Me siento bien en pista y físicamente me siento muy bien. Para mi tenis es muy importante sentirme así. Estoy golpeando a la pelota realmente bien. Soy alguien que busca lo positivo. Por ejemplo, la gira norteamericana no fue todo lo bien que yo esperaba, así que he tenido más tiempo de preparar esta parte del año", admite el tenista murciano.
Carlos Alcaraz, quien hace unos días reconoció que tanto le afectó lo vivido en Estados Unidos que no quería "ni ver" una raqueta, ahora está totalmente centrado y en uno de los mejores momentos del año. "De cara a este torneo, he tenido un par de semanas donde he trabajado dentro y fuera de pista. Y eso ha funcionado. Creo que ahí está la diferencia y por eso estoy mostrando este nivel de tenis. Solo intento disfrutar mi tiempo en pista, jugar grandes puntos y grandes rallies", afirmaba tras el partido ante Shang.
Alcaraz se mostraba encantado de ser referencia para tenistas que, como Shang, tratan de seguir sus pasos. "Es algo genial. He oído a mi rival de hoy decir que ha sido un honor compartir pista conmigo. Él es más joven que yo y estoy seguro que compartiremos más veces pista, en entrenamientos o en partidos importantes. Él va a estar en el Top y para mí también es un placer compartir pista con Shang", aseguraba elogiando a su rival antes de señalar al siguiente, el también chino Yibing Wu. "Sé que estuvo en el Top 100 y que ganó un título ATP. He visto algunos de sus partidos suyos y juega bien. Ha ganado a Jarry por 6-2 y 6-1, muy fácil.... Y ganar a alguien como el chileno de esa forma es impresionante. Tendré que estar muy concentrado en este partido. Miraré lo que hizo contra Jarry ayer para ver su nivel de cara a enfocar el partido lo mejor posible, admitía el tenista español.