El Open de Australia está dejando grandes momentos en el tenis, con los principales favoritos arrasando en la pista y muchas sorpresas que han dejado a algunos de los tenistas destacados eliminados de este torneo, además de jóvenes promesas abriéndose paso en la ATP en un torneo de Grand Slam de máxima exigencia.
Sin embargo, esta exigencia está pasando factura a muchos tenistas, que ya han sufrido las consecuencias de una competición de 5 sets que se juega bajo unas condiciones de calor significativo. Jack Draper se vio obligado a abandonar su partido contra Alcaraz debido al cansancio físico de jugar tantos partidos seguidos en 5 sets, Davidovich también tuvo problemas físicos que le pasó factura en su choque contra Tommy Paul y hasta Jannik Sinner ha sufrido en su enfrentamiento contra Holger Rune.
Pero la baja más sensible ha sido la de Gael Monfils, que había recuperado su mejor nivel sobre la pista en este torneo hasta que no ha podido aguantar más, viéndose obligado a abandonar cuando peleaba por los cuartos.
Monfils afrontaba su choque de octavos con mucha confianza, después de eliminar a Taylor Fritz, número cuatro del mundo y de dar ejemplo de resistencia en las pistas. A sus 38 años, Gael estaba viviendo una segunda juventud en Melbourne, siendo capaz de aguantar verdaderas pruebas físicas. En su debut en el Abierto de Australia se impuso en 5 sets y tras tres Tie Breaks, mientras que en el partido contra Fritz jugó 4 sets y un Tie Break.
Por ello, el cansancio físico le ha pasado factura en su competición y ha tenido que abandonar su enfrentamiento contra Ben Shelton, que a sus 22 años tenía un físico capaz de seguir peleando. Su duelo ha sido muy intenso, con un calor sofocante y una humedad notable mientras demostraban su mejor juego en la pista. El marcador iba con 6-7,7-6 y 6-7 en contra de Monfils, que ya no podía seguir peleando y ha tenido que despedirse del Open de Australia quedándose a las puertas de los cuartos.
"Siempre hay cosas positivas que extraer, estoy satisfecho de haber todo lo que tenía dentro y siento que sigo aprendiendo. A mi edad sé que debo adaptarme y hacer algunos cambios para poder jugar más tiempo y con opciones de éxito" explicaba Monfils tras su partido.
De esta forma, el estadounidense ha logrado clasificar entre los ocho mejores tenistas del torneo, consolidándose como una de las grandes esperanzas del tenis en esta nueva era que cada vez está más asentada. Shelton tendrá que enfrentarse a una de sus grandes amenazas, ya que Lorenzo Sonego se ha convertido en el 'mata promesas' de la edición, después de eliminar a Joao Fonseca y a Learner Tien.