El Real Madrid se llevó la victoria frente al Sevilla en un partido que tuvo un claro protagonista: Vinícius Jr.
Con el modelo de valoración elaborado por Olocip, la IA es capaz de identificar a los mejores jugadores de ambos equipos. Y lo hace fijándose en el impacto que han tenido en el juego y no solo basándose en la cantidad de acciones realizadas. Esto es gracias a que la inteligencia artificial es la única tecnología capaz de sacar conclusiones objetivas basándose en la calidad de las acciones y no en la cantidad. Para conocer más información sobre el modelo de valoración basado en IA de Olocip pincha aquí.
¿Cuáles han sido los jugadores más destacados del partido?
La inteligencia artificial permite ir un paso más allá de las estadísticas tradicionales. Acostumbrados a cuantificar las acciones (nº tiros, pases acertados€), con IA se puede calificar y conocer realmente el impacto que tiene un jugador en su equipo en cuanto a la variación en la probabilidad de marcar o encajar gol cuando realiza la acción.
Así, si tenemos en cuenta el valor acumulado de los jugadores del encuentro entre Real Madrid y Sevilla podemos elaborar el XI del partido.
El XI de jugadores con más impacto está formado por Courtois (Real Madrid) en la portería; Koundé (Sevilla) y Militao (Real Madrid) como centrales y en los laterales Montiel (Sevilla) y Acuña (Sevilla). El centro del campo estaría constituido por Fernando (Sevilla), Casemiro (Real Madrid) y Kroos (Real Madrid). Vinícius Jr (Real Madrid), Rafa Mir (Sevilla) y Benzema (Real Madrid) formarían el tridente de ataque.
El extremo brasileño del Real Madrid, Vinícius Jr, es el jugador con mayor valor acumulado con sus acciones y por tanto el MVP del partido con un valor acumulado de 1,05 (0,85 ofensivo + 0,14 construccio?n de juego + 0,06 defensivo)
¿Cómo se calcula el valor? Teniendo en cuenta cada acción del juego en términos del cambio en la probabilidad de que el equipo en posesión del balón marque en esa jugada o reciba un gol en la siguiente? y el momento del partido en el que se producen. Las acciones se tienen que valorar positivamente cuando provocan la transición a un estado más favorable para su equipo, es decir, cuando aumentan la probabilidad de que su equipo marque gol o se reduce la probabilidad de conceder un gol al rival.
Si desgranamos el impacto de los jugadores de ambos equipos por categorías tenemos que:
Ofensivo: Tiros (selección de tiro y finalización) y duelos aéreos y terrestres. En juego o a balón parado. Exitosos y fallidos
1º. Vinícius Jr, 0,85 con 9 acciones; 2º. Rafa Mir, 0,68 con 17 acciones y 3º Benzema, 0,1 con 6 acciones
Defensivo: Interceptación, recuperación, balón bloqueado, despeje, duelos defensivos aéreos y terrestres con o sin regate (exitosos y fallidos), faltas defensivas aéreas y terrestres
1º. Koundé, 0,41 con 11 acciones; 2º. Fernando, 0,39 con 9 acciones y 3º Militao, 0,36 con 19 acciones
Construcción de juego: Pases totales, pases a balón parado, pases de banda. Exitosos y fallidos. Conducciones y segundas jugadas
1º. Benzema, 0,74 con 41 acciones; 2º. Kroos, 0,36 con 93 acciones y 3º Acuña, 0,19 con 63 acciones
En este sentido, se observa que no por realizar más cantidad de acciones un jugador tiene más impacto en el juego. Por ejemplo, Vinícius Jr es el jugador del partido que más impacto ofensivo acumuló (0,85 con 9 acciones); sin embargo, Rafa Mir realizó más acciones (0,68 con 17 acciones). Ocurre lo mismo en construcción de juego, donde Benzema con solo 41 acciones fue el jugador con mayor impacto (0,74)