Banquillos calientes en la capital andaluza

Banquillos calientes en la  capital andaluza
- Aitor Torvisco
Aitor TorviscoAitor Torvisco 3 min lectura
Quique Setién cumplirá el próximo 26 de mayo un año como entrenador del Betis. Cuando el club heliopolitano hizo oficial la contratación del técnico santanderino, el argentino Jorge Sampaoli vivía sus últimos días al frente del banquillo del Sevilla, antes de aceptar la oferta para hacerse cargo de la selección de su país. Desde aquel día hasta hoy, Setién ha conocido ya a cuatro preparadores nervionenses diferentes.

A finales de diciembre, el míster verdiblanco asistía junto a Eduardo Berizzo a una conferencia organizada por la RFAF y el CEDIFA y que, a priori, abría la previa del derbi que se disputaría sólo unos días después. Sin embargo, el mal final de año del Sevilla (cinco partidos seguidos sin ganar) motivó el adiós del ‘Toto’ y el fichaje de Vincenzo Montella, que fue quien finalmente estrechó la mano de Setién en el 3-5 del primer duelo cainita de la temporada. Cuatro meses después, en el duelo en el Benito Villamarín de este sábado, ya tampoco estará el italiano y en su lugar se sentará Joaquín Caparrós.

No había tres entrenadores diferentes del Sevilla en una misma temporada en Primera desde hacía 21 años. En la temporada 1996/1997, el equipo blanquirrojo descendió a Segunda con José Antonio Camacho, Carlos Salvador Bilardo y Julián Rubio.

Pero el de Eduardo Dato no es, ni mucho menos, el único banquillo caliente de la capital andaluza. De hecho, entre las cinco últimas temporadas (en las que los dos clubes de la ciudad coincidieron en Primera en cuatro de ellas) suman 15 entrenadores, cinco sevillistas y diez béticos.

La pasada temporada, Sampaoli se enfrentó a Gustavo Poyet, en el 1-0 en el Sánchez Pizjuán, y a Víctor Sánchez del Amo, en el 1-2 en el Benito Villamarín, antes de que Alexis Trujillo se hiciese cargo del banquillo en las últimas jornadas.

Aún más homólogos distintos conoció Unai Emery. En la 13/14 se midió una vez a Pepe Mel (4-0), en la primera vuelta liguera; no llegó a jugar contra Juan Carlos Garrido, y se vio las caras tres veces con Gabriel Humberto Calderón: en el doble duelo de octavos de final de la Europa League (sendos 0-2) y en la visita a Heliópolis en Liga (0-2).

Con el Betis en Segunda en la 14/15, hubo que esperar hasta la 15/16 para volver a ver un derbi. Emery se reencontró con Mel, que había regresado para sustituir a Julio Velázquez, en el 0-0 liguero y en el 0-2 a favor del Sevilla en la ida de los octavos de la Copa del Rey. Para la vuelta (4-0), conoció a Juan Merino, al que también saludó en la segunda ronda del campeonato de la regularidad (2-0).