Vingegaard vence en el Tourmalet con una exhibición de Jumbo en La Vuelta

El danés se impuso en el mítico Col francés justo por delante de sus compañeros de equipo Sepp Kuss y Primoz Roglic en una jornada en la que Remco Evenepoel quedó totalmente eliminado

Vingegaard vence en el Tourmalet con una exhibición de Jumbo en La Vuelta
Jonas Vingegaard ganó la etapa 13 de La Vuelta a España 2023 que acabó en el Tourmalet. - @LaVuelta
Rafa CalaRafa Cala 4 min lectura

Jonas Vingegaard, dos veces ganador el Tour de Francia, se ha impuesto en la décimo tercera etapa de La Vuelta a España 2023 que salía desde Formigal y acababa en el Col du Tourmalet y en la que se recorrían un total de 134,7 kilómetros. El danés se llevó la victoria en una jornada en la que su equipo, el Jumbo-Visma, ha firmado una completa exhibición ya que Sepp Kuss, líder de la carrera ha sido segundo, y Primoz Roglic ha sido tercero. Sólo Enric Mas, de Movistar, Juan Ayuso, de UAE Emirates, y Cian Uijtdebroeks, del Bora-Hansgrohe, han sido los que han podido seguirles el ritmo. El gran rival de los Jumbo-Visma, Remco Evenepoel, del Soudal-Quick Step, perdió una auténtica minutada después de quedarse descolgado en el Col de Ausbique, el primer puerto de entidad del día.

La etapa fue una auténtica carnicería en la que se fue a tope desde el comienzo. No se formó fuga alguna en los tres primeros kilómetros de los que constaba el Puerto de Portalet. Se comenzó la bajada y muchos aventureros, ciclistas con mucho tiempo perdido en la clasificación general, buscaron su oportunidad en una escapada que nunca cogió demasiada ventaja.

Así se llegó al Col de Aubisque en donde el primero de los favoritos en mostrar momentos de debilidad fue Joao Almeida, del UAE Emirates, lo cual provocó que algunos equipos como Jumbo-Visma o Bahráin subieron el ritmo. Eso hizo mella en Remco Evenepoel que dijo adiós a sus opciones de ganar La Vuelta a España, tal y como hizo la temporada, pasada por una pájara en el Col de Aubisque que rememoraba tiempos pretéritos en el mundo del ciclismo. El belga no fue y se mostró vulnerable en una etapa de kilometraje escaso pero con tres puertos Tour de Francia en donde sus detractores siempre le han argumentado que está su debilidad.

A partir de ahí, ritmo alto para coronar el Col de Aubisque, descenso y subida al Col de Spandelles en donde no hubo novedades a excepción del sufrimiento continuo de un Joao Almeida que luchó lo indecible. Así se afrontó la última y definitiva subida.

En el Col du Tourmalet, Jumbo-Visma puso ritmo duro. El número de ciclistas en el grupo de elegidos fue decreciendo hasta que a siete kilómetros del final Jonas Vingegaard se fue sólo con una ataque que no pudo seguir nadie. Luego a 1,5 kilómetros de la meta. Sepp Kuss se fue y Primoz Roglic con un ataque en las vallas cerró el triplete de Jumbo-Visma en el que sólo Enric Mas, Juan Ayuso y Cian Uijtdebroeks estuvieron cerca. Vingegaard ganó con 30 segundos sobre Kuss, 33" sobre Roglic, 38" sobre Ayuso y Uijtdebroeks y 40" sobre Mas.

En la clasificación general, desaparece Evenepoel de los puestos, con Kuss es líder, Roglic a 1:37, Vingegaard a 1:47, Ayuso a 2:37 y Mas a 3:06.

Mañana nueva etapa dura en los Pirineos de 156,2 kilómetros entre Sauveterre-de-Béarn y el alto de Larra-Belagua con tres puertos durísimo: el Col de Hourcère, el Puerto de Larrau y el Puerto de Larra-Belagua.