La Vuelta a Andalucía - Ruta del Sol ya está aquí. Tras un año de espera todo está listo para vivir la 70ª edición de la ronda andaluza, la cual comienza este miércoles 14 de febrero en Almuñecar (Granada) para terminar el 18 del mismo mes en La Línea de la Concepción (Cádiz).
Con todo preparado para vivir cinco días del mejor ciclismo, hace tiempo que se confirmó que el Team UAE Emirates estaría una vez más en la carrera; eso sí, en esta ocasión sin Tadej Pogacar, quien deja su sitio como líder del conjunto de los emiratos a uno de los grandes talentos españoles del deporte de las dos ruedas: Juan Ayuso.
A sus 21 años el catalán llega a la cita del sur de España como uno de los favoritos a alzarse con la victoria final. Tras ser podio en La Vuelta a España de 2022 y firmar un no menos espectacular 2023, Ayuso quiere dar un nuevo paso al frente en su carrera y encara la prueba andaluza con una doble alegría que explica de esta manera.
"Es una satisfacción correr la Vuelta Andalucía por primera vez en mi carrera y de esta forma empezar la temporada en una prueba de cinco días, pero lo importante es que estoy muy motivado de correr en España con el calor de los aficionados", indica para dejar claro que le motiva tanto poder correr sobre el asfalto andaluz como estar ante el público de su país natal.
Aún dando los primeros pasos en su puesta a punto del actual curso, Ayuso llega a la vuelta de cinco días tras competir y terminar entre los 20 primeros en la Clásica Jaén Paraíso Interior. Fue un primer paso antes de centrar sus esfuerzos en dar lo mejor de sí en Andalucía, donde está convencido de que tanto él como su equipo harán un muy buen papel. "Contamos con ciclistas de gran calidad y experiencia en este tipo de pruebas", comenta convencido.
Tal cual suena. Lejos de lo vivido en campañas pasadas, el UAE afronta el calendario World Tour de 2024 con un matiz importante: Pogacar hará tanto Giro de Italia como Tour de Francia. A partir de ahí, de lo decidido por su jefe de filas, gira todo lo demás... y lo seguirá haciendo. Dependiendo de cómo vaya el curso del esloveno se irán haciendo ajustes que también podrían afectar al propio Ayuso.