El sábado 13 de julio se disputará la 14ª etapa del Tour de Francia 2024, la que comenzará en Pau y finalizará en Saint Lary Soulan Pla d'Adet. El recorrido consta de 151,9 kilómetros. La etapa comenzará a las 13:30 horas y acabará a las 17:17 horas aproximadamente.
La entrada a los Pirineos será una de las etapas más duras de la edición, acumulando 4000 metros de desnivel y tres puertos consecutivos de alta dificultad, entre los que se encuentra el clásico Tourmalet.
Tras unos primeros 70 kilómetros de un ritmo calmado "para calentar", llega el reto del día. Comenzarán con la dura subida al Tourmalet (19 km al 7,4 %) de categoría especial. Tras bajarla, y sin tiempo de descanso, se encontrarán con el puerto de Hourquette d' Ancizan (8,2 km al 5,1 %), de segunda categoría. Para terminar, el puerto de categoría especial Saint Lary Soulan Pla d' Adet (10,6 km al 7.9 %) recibirá en meta a los que han aguantado con las piernas intactas.
El español Juan Ayuso ha abandonado este viernes el Tour de Francia en el trascurso de la decimotercera etapa entre Agen y Pau, lo que supone la primera baja en el UAE del líder Tadej Pogacar. A sus 21 años, era debutante en la ronda gala y había asegurado que sufría algún problema en los últimos días, sin especificar cual.
El corredor era noveno de la general, a 7.09 de Pogacar, tras haberse dejado más de 4 minutos y medio en la etapa del pasado miércoles en el macizo central.
Ayuso venía como una de los principales respaldos del líder del UAE en la montaña. El corredor es la principal baza del equipo español para los Juegos de París, en los que competirá en la prueba contrarreloj y en la de ruta, junto a Oier Lazkano y Alex Aramburu.
Antes que Ayuso también se había comunicado otro abandono fruto de la caída que tuvo en la duodécima jornada, el del esloveno Primoz Roglic. Las heridas sufridas en la etapa del jueves han sido examinadas por los médicos del equipo Red Bull, quienes le han aconsejado que no saliese en la del etapa del viernes y que abandonase la prueba francesa.
El subcampeón del Tour de 2020 logró entrar en la meta con el hombro visiblemente dañado, el maillot roto y la piel ensangrentada, con el rostro desencajado y sin hacer declaraciones. Fue uno de los damnificados por la caída provocada por el kazajo Alexey Lutsenko, que atropelló un bordillo que separaba los dos carriles de la carretera a 12 kilómetros para la meta de Villeneuve-sur-Lot.