El paso por el macizo central dejó paso este jueves a una etapa casi llana, en el valle del Dordoña, con una pendiente ligeramente descendente que promete una jornada tranquila para los pretendientes a la general y una llegada masiva para disputarse la victoria.Entre Aurillac y Villeneuve-sur-Lot, el pelotón recorrió 203,6 kilómetros en la primera de las dos jornadas de transición que dejarán la carrera en las faldas pirenaicas que rescatarán el fin de semana el hacha de guerra.
Y este viernes 12 de julio se disputará la 13ª etapa, que comenzará en Agen y finalizará en Pau. El recorrido consta de 165,3 kilómetros. La etapa comenzará a las 13:30 horas y acabará a las 17:21 horas aproximadamente.
El recorrido es prácticamente llano, aunque cuenta con dos puertos de 4ª categoría. El primero de ellos será la Côte de Blachon (1,5 km al 6,9%) y después llegará la ascensión a la Côte de Simacourbe (1,8 km al 6,4%).
Desde que los ciclistas coronen la última dificultad montañosa de la jornada afrontarán 29 kilómetros llanos hasta la línea de meta. Lo más probable es que la victoria de etapa se dispute al esprint.
Una rara sensación de cansancio está afectando a muchos corredores y algunos ya han confirmado que se trata de un virus. Sin ir más lejos, en el Ineos, ya hay varios integrantes del staff que están usando mascarilla porque hay varios corredores que llevan unos días enfermos, como es el caso de Jonathan Castroviejo.
Pero si hay un equipo que lo está pasando realmente mal es el Bahrain. Y para muestra un botón. En la última etapa disputada tuvieron que llegar en varios coches separados para evitar más contagios. "Lo más probable es que sea COVID” apuntan fuentes de dentro del equipo. Y entre los más perjudicados está el británico Fred Wright, quien llegó a meta fuera de control, y Pello Bilbao, quien apareció con los velocistas a 38 minutos.
Por otro lado, el TotalEnergies ha sido víctima de un robo durante la pasada noche. En total, once bicicletas robadas, además de otro material mecánico. Y según las primeras estimaciones, el botín sustraído está valorado en 150.000 euros.
Los corredores de la formación francesa tomaron la salida de la duodécima etapa en Aurillac con las bicicletas de repuesto, aunque dos de ellos, Anthony Turgis y Thomas Gichignard, no tienen una segunda máquina.