Minuto a minuto
Muchas gracias por acompañarnos en este día para el recuerdo, en el que Ilia Topuria ha entrado por la puerta grande en la historia de la UFC y de los deportes de combate en España. La siguiente será mucho más cerca, en España en 2025.
Ilia Topuria se ha reunido en el centro del ring con Alex Volkanovski, y sí, parece que vamos a volver a ver el duelo de hace ocho meses en Anaheim, solo que esta vez en Madrid. Hasta Holloway se ha quedado prendado de su rival, que ha sido "mejor" en todo.
Ilia le da la gracias a Dios por todo, y después se ha rendido a su rival: "derroté a una leyenda, es algo que todavía no me puedo ni creer, él ha sido un ejemplo y quiero ser una parte de lo que él ha sido para mi generación".
Tremendo lo que acaba de hacer Ilia Topuria, como ha noqueado a Max Holloway, a quien nadie había noqueado, y lo ha hecho a lo grande, arrasándolo en el tercer asalto, con un derecho de absoluto animal. Es el mejor, avisó y lo ha hecho. Increíble. Primero un zurdazo que le hizo mucho daño, después con la derecha lo puso a temblar y con la izquierda, su golpe maestro, lo mandó a dormir. Ilia Topuria es una leyenda.
Ahora sí domina Ilia, que ha encontrado la distancia y está pidiendo conectar mucho mejor, pero esto es una guerra y la mandíbula de Max es una piedra. Madre de dios que pelea, que difícil es esto. Está muy cómodo Holloway defendiendo, y lo peor para Ilia es que tiene alguna herida causada por golpes de su rival. Muy pero que muy igualado después de dos asaltos. Se puede decir que uno ha sido para cada uno.
Estaba perdiendo el asalto Ilia ante un Max muy inteligente, pero en el momento clave, cuando se estaba acabando, ha conseguido conectar una muy buena mano y ha conseguido llevarlo al suelo y lo estaba dominando, pero aún así se puede considerar que se lo ha llevado.
Amenazó con retar en los 10 primeros segundos a Holloway, pero el hawaiano no ha aceptado. Además, Ilia ha intentado derribar, aunque no ha sido capaz. Muy igualados estos primeros minutos de combate.
La duda de si se enzarzarán en el centro del octógono está ahí, pero lo importante es que esto empieza. El árbitro ya les ha dado las últimas indicaciones y esto arranca.
Ilia Topuria y Max Holloway ya están en el octógono, los dos grandes nombres del peso pluma frente a frente, para medirse con Abu Dhabi como testigo. Bruce Buffer se desgañita presentando a ambos, consciente de que esta noche puede ser histórica.
Con los sones de la canción del Mariachi ha saltado al octógono Ilia Topuria, el campeón, acompañado de su hermano y el resto de su equipo. Está preeparado, es el mejor y tiene que demostrarlo. Los guantes dorados son sus armas para demostrar que es el rey.
Sale Max Holloway, con la bandera de Hawai como acostumbra, esta es su gran oportunidad de volver a lo grande. 27 victorias y 7 derrotas, que momento este. Viene con su 'short' personalizado con motivos florales con el que ya venció a Justin Gaethje en el UFC 300.
El vídeo de presentación de la pelea es una absoluta locura, ambos tienen victorias que serían el sueño de la gran mayoría de luchadores, pero ahora es el momento de que se. midan frente a frente. El mayor pegador del peso pluma contra alguien que jamás ha sido knockeado. Ya está aquí.
Ya está aquí, es el momento. Ilia Topuria va a saltar muy pronto al octógono. Ya están los dos preparados terminando de calentar y es wque sí, va a coincidir con el Clásico, pero que más da, este es el momento de Topuria, una de las noches más grandes de los deportes de combate en España.
PERO QUÉ BARBARIDAD! Qué animal es Khamzat Chimaev, como ha arrasado a uno de los mejores pesos medios de todos los tiempos. En apenas el primer asalto ha conseguido una sumisión de muchísimo nivel, en la que ha obligado a su rival a rendirse tras una llave en la mandíbula. Y el emiratí tiene claro lo que quiere, porque va a por el cinturón y si sigue así, es probable que lo consiga, porque no parece que haya nadie en la división capaz de ganarle.
Ya está en marcha la pelea que va a dirimir si el Topuria - Holloway coincide o no con el Clásico. Pero más allá de eso, estamos ante una de las peleas más esperadas de la UFC en los últimos años. El veterano ex campeón contra la estrella emergente que sufrió un calvario por sus problemas de salud. Día grande, antes del mejor momento.
VICTORIA PARA ANKALEV! Dominó el ruso donde más le gusta a su rival, en el stricking, tanto que los jugadores han considerado darle la victoria de forma unánime. Ahora queda nada para que empiece el Ilia Topuria - Max Holloway, aunque eso sí, antes está el Chimaev - Whittakher. Y ojo, porque el ruso ha pedido en la entrevista post-pelea enfrentarse a Álex Pereira por el cinturón.
Mientras Ankalaev y Rakic siguen pegándose, apenas quedan minutos para que la pelea titular llegue, e Ilia, que ha llegado más tarde que Holloway al Etihad Arena, ya está calentando, pertrechado por completo y listo para la guerra. En una hora más o menos lo veremos en el octógono.
Comienza la antepenúltima lucha del día, un brutal duelo del peso semipesado entre el ruso y el serbio, donde el que gane se enfrentará a Álex Pereira por el cinturón de la división. Los dos tienen mucho poder y opciones para finalizar, por lo que esto puede ser una disputa brutal. Quince minutos de auténtica guerra soviética.
COMBATAZO! Tremenda lucha que se ha llevado Lerone Murphy. El primer asalto fue para Ige tras casi noquear a Murphy, pero el británico le dio la vuelta en el segundo, mientras que en el tercero mantiene el invicto el de Manchester, con una gran victoria por muy poco, pero merecida. Un nombre muy a tener en el cuenta en el peso pluma. Y ojo porque ha pedido en la entrevista a Josh Emmett.
Tremendo primer asalto!!!! Que locura de asalto con ambos pegándose una barbaridad. Primero dominó Murphy, que incluso cortó la ceja de Ige, mientras que al final casi acaba en KO porque el yankee conectó un tremendo zurdazo que mandó al suelo a su rival, pero al final consiguió aguantar. Grandísimo enfrentamiento.
La segunda pelea estelar de la noche ya está en marcha, y enfrenta al británico, 12º del peso pluma, y al hawaiano, 14º, dos de los mejores pegadores de la categoría de Topuria, y que pueden tener mucho que decir en un futuro. Especialmente importante sería un triunfo de Murphy, invicto, y que puede estar en el radar del hispano-georgiano si sigue ganando en un futuro.
No es Ilia Topuria el único español de la cartelera de este UFC 308, y es que el peso pesado Chris Barnett también hacía su aparición, pero se ha lesionado saltando antes de empezar y apenas ha aguantado un asalto. Está en las manos del 'Matador' arreglarlo.
Uno de los mejores KOs del año ha servido para abrir la cartelera estelar. El pirata daguestaní, Shara Bullet, ha conseguido arrasar al stricker armenio con un doble codazo giratorio, que va a pasar desde ya a los anales de la historia. Increíble el ruso, que es uno de los luchadores más carismáticos de la compañía.
Ilia ha dejado claro que le va a ofrecer a Holloway enzarzarse en los primeros diez segundos, y si eso pasa, el combate va a saltar por los aires desde el inicio, porque todo puede pasar.
En la previa se ha hablado mucho, como siempre, pero ahora eso da igual, porque en el momento en que ambos salten al octógono eso no importante, y todo va a quedar dicho. La clave va a ser lo que sea capaz de hacer Ilia ante la mandíbula de granito de 'Blessed'.
Bienvenidos a unos de los grandes días de la historia de los deportes de combate en España, Ilia Topuria defiende su cinturón del peso pluma de la UFC ante Max Holloway.
El gran día de los deportes de combate en España ya está aquí, el momento en que Ilia Topuria se va a enfrentar a Max Holloway buscando defender por primera vez su cinturón del peso pluma de la UFC. Más de 8 meses después de arrasar a Alexander Volkanovski en aquel recordado segundo asalto en Anaheim en el UFC 298. Sin embargo, ahora en Abu Dhabi tendrá que demostrar que sigue siendo el mejor, esta vez ante un a de las mayores leyendas tanto de su división como de toda la historia de las artes marciales mixta. Un día para recordar y que va a marcar la carrera de Ilia.
En la previa se han dicho de todo, desde la amenaza de Topuria de ofrecerle a Holloway enzarzarse en el centro del octógono durante los primeros 10 segundos, hasta las amenazas de que el combate no llegue a la decisión. En todo caso, va a ser una auténtica guerra. Sobre el papel, la tremenda pegada del español parece ser la clave, pero la mandíbula de granito de Holloway, que nunca ha sido noqueado, aparece como contraposición. En caso de que el de Halle consiga ganar por KO a 'Blessed' si que establecería su puesto entre el olimpo de la compañía.
Los luchadores de la UFC dan por favorito a Holloway, pero por eso mismo, un competidor del carácter del 'Matador' puede crecerse ante esta adversidad, aunque eso sí, quienes sí que le ponen por delante son las apuestas. Pero esto es la UFC y aquí no vale nada de lo que se diga antes si luego no se demuestra peleando. Además de la lucha estelar, también habrá lugar para el Chimaev - Whittaker o la pelea que va a dirimir al nuevo rival de Álex Pereira por el título del peso semipesado, entre Ankalaev y Rakic.