GOLF

Sin Jon Rahm, Schauffele se impone al 'convicto' Scheffler para lograr su primer grande

Xander Schauffele han conseguido el primer grande de su carrera tras levantar el PGA Championship con una actuación histórica, imponiéndose a Bryson DeChambeau y Viktor Hovland; aprovechando el mal juego de los grandes favoritos, Jon Rahm y Scottie Scheffler

Sin Jon Rahm, Schauffele se impone al 'convicto' Scheffler para lograr su primer grande
Xander Schauffele celebrando su triunfo en el PGA Championship - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 3 min lectura

El PGA Championship es historia. El es que el 'segundo major' de la temporada se quedará con el infausto recuerdo para el golf español de que no hubo ningún jugador 'patrio' jugando el fin de semana, toda vez que Jon Rahm sigue sin levantar cabeza y no pasó el corte. Eso lo aprovechó el estadounidense Xander Schauffele para conquistar el primer 'grande' de su carrera, con un acumulado de -21 y un solo golpe de ventaja sobre Bryson DeChambeau. Y lo hizo a lo grande, con un putt para birdie en el decimoctavo hoyo. No le tembló el brazo a Schauffele, de 30 años, cuando tuvo que conectar a dos metros en 18 para evitar el desempate con DeChambeau y agregar el trofeo a su palmarés, donde ya estaba el oro olímpico sumado en Tokio.

Acabó la cuarta ronda con una tarjeta de 65 golpes, seis bajo par, fruto de siete birdies por un bogey. En el Valhalla Golf Club de Louisville, Kentucky, Schauffele se convirtió en el undécimo jugador capaz de conquistar un 'grande' tras liderar las cuatro rondas. Comenzó con un brillante -9 en el primer día y terminó con el birdie que valió un acumulado de -21, la mejor marca de siempre en un 'grande'. El de San Diego está ahora a 1.418 puntos del líder Scottie Scheffler en la tabla de la Fedex Cup. DeChambeau, jugador del LIV, tuvo que conformarse con la segunda plaza tras una ronda final de 64 golpes, siete bajo par, sin error alguno. Viktor Hovland sigue con su gafe y completó el podio con la tercera posición, a tres golpes del ganador.

El número 1, Scottie Scheffler, cerró el torneo con un positivo seis bajo par, pero se había virtualmente despedido de sus opciones el sábado, cuando no pasó del uno sobre par. Terminó su torneo con un total de -13. El campeón del Masters de Augusta acaba así una semana muy complicada, marcada por su arresto en la mañana del viernes, cuando fue detenido al intentar saltarse un retén policial y ser transportado a la cárcel antes de quedar libre y regresar al campo de golf. El norirlandés Rory McIlroy terminó a un impacto de Scheffler, con un total de doce bajo par. Sin Rahm, el mejor jugador hispano fue otro rival suyo en el circuito saudí, el chileno Joaquín Niemann con un acumulado de siete bajo par tras el -4 firmado este domingo.