RUGBY SILLA

El rugby español tiene otro motivo para sacar pecho

A los éxitos de las últimas semanas, España suma una destacada actuación en el Mundial oficioso de una modalidad en pleno crecimiento, el rugby en silla de ruedas

El rugby español tiene otro motivo para sacar pecho
Las Felinas, quintas en París. - @felinas_quadrugby
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

El rugby español sólo recibe alegrías en los últimos meses. Al buen hacer de la selección española en la última ventana de selecciones, en la que pudo vivir duelos de altura y dejó buenos resultados e impresiones, había que añadir su espectacular inicio de las Series Mundiales masculinas del Seven, en las que los chicos de Paco Hernández han hecho historia con su primera final y un cuarto puesto en la segunda etapa, que les sitúa ahora mismo en el podio de este deporte en el arranque de año.

En una modalidad muy diferente y con muy poco recorrido en nuestro país, la selección española también ha demostrado su progresión. La selección española femenina de rugby en silla, conocida popularmente como 'Las Felinas', se ha alzado con un quinto puesto en el Mundial oficioso celebrado este pasado fin de semana en París.

Se trata de un deporte cuya Liga en España apenas se creó hace cinco años, en 2019, con cuatro equipos, y en el que el equipo femenino, formado por las jugadoras que iban apareciendo en cada uno de los equipos de ese campeonato, lleva poco más de un año entrenando.

Su objetivo: París

"Hay un torneo en París entre equipos femeninos de todo el mundo. Empezamos a hacerlo nuestro sueño y nuestro objetivo... por eso se creó el equipo y en ello estamos. Es lo que pretendemos: promocionar y dar visibilidad. Cualquier deporte paralímpico es caro y para todo ello necesitamos apoyo", señalaba a principios de año a yosoynoticia.es Mamen Movellán García, uno de los referentes de Las Felinas.

El objetivo se ha cumplido, las 'Felinas Quad Rugby' pudieron particpar en el Women's Cup de rugby en silla de ruedas París 2024 y ahí, han brillado. España sumó dos derrotas y dos victorias y, entre otros reconocimientos, la sevillana Marinés Cortázar recibió el premio a la mejor jugadora de la competición con puntuación 2,5.

El equipo español cayó solo antes dos de las integrantes que, finalmente, ocuparon el podio. Las pupilas de Berto Dacosta perdieron 47-20 ante Gran Bretaña y por 38-15 ante las francesas del 'Atout Coueur', medallas de bronce y plata respectivamente.

Victorias de España ante Irlanda y Estados Unidos

Su victoria sobre Irlanda ('Euro Ireland') por 28-19 les dejó como terceras de su grupo y les permitió pelear por la quinta plaza. En el duelo por el quinto y el sexto puesto, las españolas barrieron a los Estados Unidos (55-35).

“A veces, si te ilusionas, luchas, trabajas y te unes a personas con tus mismas ganas, los sueños se cumplen. Gracias a todas las personas que lo han hecho posible y que han puesto tanto amor en este proyecto. Cuando abres camino a las que vendrán, no sólo luchas con tu fuerza sino con la ilusión de las que se unen y las que vendrán en el futuro”, señalaba Marinés Cortazar, elegida al final del torneo como la mejor jugadora con puntuación 2,5.

El equipo español que ha abierto camino en esta modalidad del rugby estaba comandado por el pontevedrés Berto Dacosta y estaba formado por la conquense Cristina García, la palentina Mamen Movellán, la madrileña Rebeca León, la barcelonesa Marta Llauradó, la valenciana Lydia Ramos, la colombiana Yuly Quiceno y las sevillanas Kris Reyes y Marinés Cortázar. Respaldadas por 'Activate Sports' y con el lema #YnosotrasTambien ya han hecho historia para el deporte español.