Remco Evenepoel será una de las grandes atracciones del Tour de Francia 2024 que arranca este sábado en Italia. El ciclista belga debuta en la ronda gala después de haber demostrado su potencial en los últimos años y de haberse estrenado en una grande tras ganar la Vuelta a España 2022. Será uno más que añadir a los Vingegaard, Pogacar, Yates, Roglic, Carlos Rodríguez que, a priori, lucharán por el triunfo final.
El líder de Soudal Quick Step llega a lo grande. Precedido con una gran expectativa y con un equipo de altura, en el que tendrá todo un Mikel Landa para ayudarle en las situaciones más difíciles. Por eso, sus aspiraciones son máximas, aunque para su estreno se conforme con acabar entre los cinco primeros. "Siempre he dicho que sueño con un puesto en el top 5. Es un gran objetivo, pero es mi primer Tour. En cualquier caso, quiero ganar una etapa, eso está claro", deja claro el jefe de filas del equipo belga.
Esa 'modestia' se basa en el potencial que ve en uno de sus principales rivales, en un Vigegaard que por algo es el vigente ganador y, sobre todo, en un Pogacar que cuenta, según señala, con el mejor equipo, "con el Real Madrid del ciclismo".
"Creo que Tadej Pogacar está ansioso por la victoria después de dos años sin ganar. Estará muy motivado desde el principio, y para mí es el gran favorito", afirma un Remco Evenepoel que no duda quien parte con ventaja en este sentido. "Decir que el UAE inspira miedo sería demasiado, pero este equipo es el Real Madrid de la carrera. Veremos si es una ventaja o no. También puede tener desventajas, pero ellos determinarán el Tour. Lo que Visma-Lease a Bike hizo con el UAE el año pasado ahora se revertirá", afirma sobre un UAE que lleva al Tour 2024 un conjunto liderado por Pogacar, pero en el que también están, entre otros, Juan Ayuso, Joao Almeida o Adam Yates.
Pese a ello, el belga también admite que él no estará sólo y espera verse respaldado por sus compañeros, que tienen más experiencia que él. "Tenemos mucha experiencia con hombres como Mikel Landa y Gianni Moscon y espero que todos estén ahí en los momentos necesarios", asegura.
Sobre cómo llega al Tour de Francia 2024, Evenepel se ve mejor día a día. "He notado mejoría desde el Dauphiné, pero tengo que comprobar en qué medida. Los entrenamientos han ido bien, me he cuidado mucho y he intentado llegar lo mejor posible a la salida. No ha sido una carrera contrarreloj, ha sido cuestión de tener paciencia y de trabajo", explica el belga, uno de los perjudicados en la grave caída de la Itzulia 2024, que también afectó a Vingegaard y Roglic.
"Mi confianza es mayor que antes del Dauphiné. Estoy en mejor forma y un poco más ligero, eso sólo es positivo para la montaña. No obstante tengo que mejorar durante la primera semana. Es la semana perfecta para eso con un comienzo difícil y algunas etapas de transición. Luego espero estar arriba desde la etapa 14 hasta Pla d'Adet en los Pirineos", añade un Evenepoel que vaticina pelea desde el primer día. "Es un inicio interesante para mí, pero no se trata de una carrera de un día. El primer día de una gran vuelta es algo diferente. Tenemos que sobrevivir y no puedo perder tiempo", advierte.