La primera victoria española en La Vuelta tiene nombre propio

Pablo Castrillo, de 23 años, se ha coronado en la duodécima etapa y le ha dedicado su triunfo a Manolo Azcona, expresidente de la estructura y fundador de la AD Galibier y que ha fallecido esta semana

La primera victoria española en La Vuelta tiene nombre propio
Pablo Castrillo, celebrando su victoria de etapa en La Vuelta. - X / La Vuelta
Alberto GálvezAlberto Gálvez 3 min lectura

El español Pablo Castrillo (Kern Pharma) se impuso este jueves en solitario en la duodécima etapa de la Vuelta ciclista a España, disputada entre Ourense y la Estación de Manzaneda sobre 137,4 kilómetros y tras la que mantuvo el jersey rojo de líder el australiano Ben O'Connor (Decathlon).

Castrillo (Jaca, 23 años) entró en meta dedicando la victoria a Manolo Azkona, el presidente y fundador del equipo fallecido el pasado miércoles. Marcó un tiempo de 3h.36.12, a una media de 38,1 km/hora. Lo siguieron el británico Max Pool (DSM) y el español Marc Soler (UAE), segundo y tercero a 8 y 16 segundos, respectivamente. El grupo principal llegó a 6:15 minutos.

En la general no hay cambios. O'Connor retiene el jersey rojo, con Primoz Roglic segundo a 3:16 y Enric Mas, tercero a 3:58. Mañana viernes se disputará la decimotercera etapa, de 175,6 km entre Lugo y el Puerto de Ancares.

Tras cruzar la meta, Castrillo no pudo evitar las lágrimas y le dedicó la victoria al fallecido Manolo Azcona, el expresidente de la estructura y fundador de la AD Galibier, hoy equipo Kern Pharma, fallecido esta última noche."Me he acordado de Manolo, que ha fallecido esta noche, y le dedico esta victoria. Esta victoria es para todo el equipo y para mi familia, pero sobre todo para Manolo Azcona. Toda la etapa he estado pensando en él para dedicarle el triunfo", dijo el ciclista aragonés en la meta de Manzaneda.

Entre sollozos y tremendamente emocionado, Castrillo se congratuló de haber "podido ganar una etapa en la Vuelta a España". En ese sentido, confesó que "en los últimos kilómetros" ha "sufrido mucho", que no se "fiaba de nadie" y que ha "tirado con todo" lo que tenía" para llegar primera a la meta. "Estoy sin palabras", resumió sus sensaciones el ciclista de Jaca, que no paraba de llorar ni de recibir felicitaciones de toda la caravana de la carrera.

Una retirada greve e inesperada

La noticia negativa del día ha sido protagonizada por el belga Lennert van Eetvelt, quien no ha podido disputar la duodécima etapa por una razón bastante seria y que preocupa en su equipo, Lotto Dstny, que ha comunicado su retirada definitiva: "Lennert van Eetvelt no participará en la Vuelta hoy. Está experimentando molestias importantes en los pulmones y se someterá a más exámenes médicos en Bélgica. Después de una primera semana muy fuerte, lamentablemente, la Vuelta termina hoy para Lennert van Eetvelt. Lo extrañaremos y le deseamos una pronta recuperación. El equipo seguirá luchando y espera poder mostrar aún cosas hermosas durante esta carrera".