Todos quieren verle aunque sea una milésima de segundo desfilar por las calles de su ciudad o de su pueblo. Tadej Pogacar, la nueva estrella del ciclismo mundial tras lo conseguido en este 2024, tiene peticiones de todas las carreras para que incluya sus nombres en su próxima hoja de ruta. Y una de las que podrían encajarle, a diferencia de este curso, podría ser La Vuelta a España.
Tras haberle puesto el broche a su impecable temporada con un triunfo incontestable en el Giro de Lombardía, el corredor del UAE descansa ya físicamente de semejantes palizas que se ha metido en sus piernas a lo largo del año. Pero como la cabeza de un ganador nato como él nunca descansa, el esloveno ya se encuentra planificando cuáles serán sus prioridades en el próximo ejercicio.
La Vuelta, Milán-San Remo y París-Roubaix quieren verle rodar. Y Javier Guillén, director general de Unipublic y máximo responsable de la ronda española, ha asegurado en una mesa redonda organizada por Loterías y Apuestas del Estado que confía ver a Tadej en la Vuelta a España 2025: "Creo que hay grandes posibilidades de que Pogacar esté en 2025. Nosotros estamos ilusionados y encantados de que pudiera venir, pero seremos respetuosos con la decisión que tome".
Cabe recordar que ya participó en 2019, quedó tercero y por aquel entonces era todo un desconocido que se enfrentaba a la primera gran vuelta por etapas de su carrera.
Tras alcanzar el doblete Giro de Italia-Tour de Francia este año, su mente podría estar deseando hacer lo mismo pero con el Tour de Francia-Vuelta a España. De hecho, el propio Pogacar dejó la puerta abierta el pasado mes de julio de poder afrontar dicho reto.
Con 26 años cumplidos el pasado 21 de septiembre, ha cerrado un año en el que se han multiplicado las comparaciones con la gran leyenda del ciclismo, el belga Eddy Merckx, al reeditar su hazaña de conquistar en un mismo año el Tour de Francia, el Giro de Italia y el mundial en ruta, además de dinamitar varios récords gracias a sus 25 victorias en la temporada.
A los triunfos del líder del UAE ha añadido la manera en que los ha cosechado, con exhibiciones como la que dio en Zúrich (Suiza), donde se vistió el maillot arcoiris tras una escapada de cien kilómetros.
En la vitrina de su casa ya lucen tres Tour de Francia (2020, 2021, 2024), un Giro (2024), el mundial de fondo en carretera, siete monumentos y un bronce olímpico en Tokio en 2021, entre otros títulos.