El jueves fue un día duro para todos los seguidores de Mikel Landa. Lo que comúnmente se llama el 'Landismo' se llevó una decepción y, cuando esperaba a su ídolo peleando por subirse al podio de la Vuelta Ciclista a España 2024 en las dos últimas etapas de montaña de viernes y sábado, se encontró con que lo haría para al menos no salir del Top-10.
Landa se quedó cortado en la subida a Puerto Herrera tras el ataque de Richard Carapaz, la estrategia de su equipo le había dejado solo y había metido a dos hombres arriba y, cuando quisieron reaccionar para ayudarle, ya era tarde. El grupo de los favoritos se había ido y acabó metiéndole más de tres minutos.
El enfado de Landa era mayúsculo, pero luego, viéndolo con perspectiva, le dio la razón a su equipo, el T-Rex Soudal Quick-Step y admitió que, en esa ocasión, "todo lo que podía salir mal, salió mal". Las radios, a las que señalaron como claves, no tenían alcance, se reaccionó tarde y las órdenes llegaron más tarde aún. Conclusión: una carrera más, las esperanzas de Mikel Landa acababan por los suelos.
Sin opciones en la general más allá de mantenerse en el Top-10, el ciclista alavés acabó el viernes entre los primeros, recuperó un puesto y ahora es noveno en la general. Pero, pese a esa reacción y a las explicaciones, las críticas no se han hecho esperar.
Alberto Contador señaló directamente al Soudal Quick-Step. "Llevo 20 o 25 años dando pedales y todavía no he conseguido entender que ayer le dejaran tirado", señalaba el exciclista madrileño.
Sin embargo, hay otros que apuntan directamente a Mikel Landa y, entre ellos, hace tiempo que se encuentra el mayor mito del ciclismo español. Un Miguel Indurain que ya avisó que Landa 'siempre acaba fallando'. "Son cosas que ocurren y que pasan en carrera, pero cuando siempre le pasa a uno creo que es el propio corredor el que se lo tiene que mirar y ver si no estás bien colocado. Que te pase una vez es mala suerte, que te pase siempre es un poco difícil de asumir", señaló en su día el cinco veces campeón del Tour. Ahora, cuando ha vuelto a pasar, hay quien lo está recordando en las últimas horas.
Mikel Landa no podrá afrontar este sábado la etapa reina de La Vuelta 2024 como le habría gustado, pero tratará de dejar un buen sabor de boca a sus seguidores para que sigan creyendo en él... hasta la próxima.