Aunque no era de los principales favoritos sí que entraba en el grupo de posibles tapados como Enric Mas, Carlos Rodríguez, Pablo Castrillo, Alex Aranburu o Roger Adriá. Sin embargo, Mikel Landa no ha podido terminar el Mundial de Ciclismo tras sufrir una caída.
Antes que él, ya había abandonado otro de los nombres más importantes, Julian Alaphilippe. El doble campeón del mundo no ha podido completar la aventura en Zúrich tras verse involucrado en una caída cuando se habían cubierto casi 60 kilómetros de los 273,9.
En la caída que ha obligado a dejar la prueba a Alaphilippe también se ha visto implicado el español Peio Bilbao, una de las bazas principales del combinado que dirige Pascual Momparler para los kilómetros finales.
En estos primeros kilómetros de prueba se ha formado un sexteto formado por el suizo Silvian Dillier, el noruego Tobias Foss, el portugués Rui Oliveira, el alemán Simon Geschke, el polaco Piotr Pekala y el luxemburgués Luc Wirtgen, que superan los 4:30 de ventaja sobre el pelotón que comanda la selección eslovena.
La prueba en ruta, con salida en Winthertur y final en Zurich, comprenderá la subida a Buch am Irchel (4,8 km al 4,2 %), Kyburg (1,3 km al 10,1 %) y Suessblatz (1,7 km al 8,5 %) y posteriormente siete vueltas al circuito final con las subidas a Zürichbergstrasse (1,1 km al 8 % y máximas del 15 %) y Witikon (2,3 km al 5,7 % y máximas del 9 %).
En definitiva se trata de un recorrido de un elevado nivel de exigencia. Al menos, la condiciones meteorológicas no complicarán aún más los 273,9 kilómetros y 4.470 metros de desnivel acumulado.