NFL

Máxima tensión en los San Francisco 49ers

El al récord de los San Francisco 49ers ha generado un clima complicado en la Bahía, hasta el punto de que se ha hablado de una posible destitución de Kyle Shanahan, algo que por ahora han querido desmentir desde la directiva

Máxima tensión en los San Francisco 49ers
Un lance del San Franciusco 49ers - Green Bay Packers de la NFL - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 4 min lectura

Una de las grandes máximas de la NFL es que hay que aprovechar las oportunidades en el año en que se dan, puesto que es muy complicado que se repitan a corto plazo, y eso lo han aprendido por las malas este año los San Francisco 49ers. El año pasado los de la Bahía llegaron a la Superbowl y la perdieron por muy poco ante los Kansas City Chiefs. Y viendo su plantilla, prácticamente un 'all-star' con los mejores de la liga en cada posición, se podía soñar con seguir arriba, pero nada más lejos de la realidad. Lesiones, problemas varios y un sinfín de derrotas que ahora mismo han puesto a los de Kyle Shanahan contra las cuerdas, hasta el punto de que se ha llegado a hablar de despedir al técnico, algo impensable viendo sus años como entrenador jefe.

Tal es la situación que John Lynch, gerente general del equipo, tuvo que salir a hablar con la prensa y afirmó que sería ridículo despedir a Kyle Shanahan, a pesar de la temporada perdedora que los tiene en el último lugar de la división Oeste de la Conferencia Nacional. "Me ha parecido bastante cómica la discusión sobre Kyle. Con él hemos ganado cuatro de los últimos cinco campeonatos de división. Hemos estado en dos ediciones del Super Bowl. El estándar aquí es ganar títulos y no lo hemos logrado, pero él es un excelente entrenador y el hecho de que se hable de un despido me parece cómico". Una reafirmación, que eso sí, significa

que si en 2025 se repite, ahí si habrá problemas.

Una pesadilla

La temporada 2024 ha sido una pesadilla llena de lesiones de sus jugadores estelares para los 49ers que suman cinco triunfos y siete derrotas a sólo cinco partidos del final de la campaña en las que las posibilidades de remontar posiciones se agotan para intentar clasificar a los 'playoffs'. Un horizonte decepcionante después de las dos finales consecutivas de la NFC que disputaron en la campaña 2022, que perdieron ante Eagles, y 2023, en la cual superaron a los Lions y llegaron a pelear por el título. Pero aún así, la confianza en el preparador es total. "Él es el que hizo que se nos considerara tan buenos, aunque hemos pasado por mucho, lesiones, circunstancias trágicas, en todo caso, esas son sólo excusas".

Y es que con un 'récord' de 5-7, con el que los 49ers acumulan derrotas consecutivas ante Seahawks, Packers y Bills, viven una crisis que les plantea un oscuro panorama en el que incluso si vencen en los cinco juegos que les restan dependen de otros resultados para ganar el título de su división, que se vislumbra como el único camino para llegar a los 'playoffs', ya que la 'wild-card' es ahora mismo imposible. Por lo que parece que ya van a mirar a futuro salvo un milagro.