RUGBY EN SILLA

Las Felinas apuntan alto, objetivo: París

El primer equipo de rugby en silla femenino español arranca con la idea de consolidarse en un deporte que va a más en nuestro país

Las Felinas apuntan alto, objetivo: París
Las Felinas quieren consolidarse como el primer club español femenino de rugby en silla. - @Felinas Quadrugby
Antonio José MedinaAntonio José Medina 3 min lectura

El rugby en silla no era un deporte muy consolidado en España hasta que los últimos años ha cogido un importante impulso con la Liga y los diferentes campeonatos que permiten a los equipos que se han ido formando enfrentarse entre sí con una cierta asiduidad. Cada vez son más los equipos que forman este campeonato y el nivel aumenta. Aunque aún no se está al que tienen otros países con más tradición, el aumento del número de jugadores y equipos está acercando los tiempos.

Los ocho equipos que compiten en la Liga son mixtos, con mayoría de hombres, pero también con algunas jugadoras claves en su estructura. Y algunas de ellas han decidido dar un paso más y crear el primer equipo femenino de España. Con el nombre Las Felinas, sede en Valencia y el apoyo de la asociación Actívate Sports, el conjunto ya ha arrancado y se ha marcado un objetivo: París.

"Hay un torneo en París entre equipos femeninos de todo el mundo. Empezamos a hacerlo nuestro sueño y nuestro objetivo... por eso se creó el equipo y en ello estamos. Es lo que pretendemos: promocionar y dar visibilidad. Cualquier deporte paralímpico es caro y para todo ello necesitamos apoyo", señala a yosoynoticia.es Mamen Movellán García, uno de los referentes de este equipo, quien reconoce que aún les falta mucho que avanzar y, sobre todo, mucho apoyo para poder afrontar los retos que se han planteado.

Buscan apoyo económico y chicas que quieran competir

"Actívate Sports nos ha brindado el primer apoyo para por lo menos tener nuestra equipación, pero necesitamos mucho más", afirma Movellán, quien no sólo busca apoyo económico y material, sino implicar a más jugadoras para que se vuelquen en este reto. "Queremos poder llegar a dar charlas a nivel nacional para difundir cómo el deporte ha cambiado nuestras vidas; que las mujeres se animen y se unan a nosotras. Es un deporte que, sin lugar a dudas, embruja. Nos ha enganchado muchísimo. Tenemos la certeza que la gente que lo conoce en profundidad acaba encantada. Pero necesitamos visibilidad y que nos escuchen", añade.

El principal referente femenino de este deporte en Sevilla, Marinés Cortázar, también forma parte de este equipo. Junto a Mamen Movellán y a Rebeca juegan ahora en el toledano Quijote RC; Cristina García lo hace en el Lobos de Valencia; hay otra jugadora del CD Sevilla Quad Rugby y dos más catalanas... De momento sólo pueden juntarse en las concentraciones que hay para competir con sus respectivos equipos, de ahí que busquen un mayor apoyo e incorporaciones. Pese a ello, lo tienen claro: Las Felinas Quadrugby han llegado para quedarse.