Día para enmarcar de la delegación española en los Juegos Paralímpicos de París 2024 con el agua como marco más protagonista. Hasta siete metales, cuatro de ellas en triatlón, se han mordido hoy en tierras parisinas gracias a los deportistas españoles.
El relevo 4×100 estilos 34 puntos, formado por los catalanes Oscar Salguero, Nuria Marqués y Sarai Gascón y el guipuzcoano Iñigo Llopis, todos con discapacidad física, logró este lunes la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de París, en la quinta jornada de competición que se disputa en la piscina de la Defense Arena.La prueba del relevo la dominó de principio a fin la selección de Australia, que, con 4:27.08 hicieron marca personal, ganó por menos de un segundo (4:28.07) a Países Bajos, que se llevó la plata.El equipo español paró el crono en 4:29.39 y se llevó el bronce, y sumó la segunda medalla de la jornada en la piscina tras el bronce en 50 espalda S3.
También con la piscina como escenario, la burgalesa Marta Fernández, en la clase S3 de deportistas con parálisis cerebral, logró la medalla de bronce en los 50 espalda, en esta quinta jornada de competición en territorio galo.
Por otro lado, el madrileño Álvaro del Amo, en la categoría F11 de discapacitados visuales, se llevó la medalla de bronce en lanzamiento de peso con 13,38 metros, marca personal, en la quinta jornada de competición de los Juegos Paralímpicos de París.Álvaro del Amo, de 34 años y entrenado por Jorge Gras, vive en París 2024 su segunda participación en unos Juegos Paralímpicos, tras cerrar Tokio 2020 con un diploma por su séptimo puesto en lanzamiento de peso. Tres años después, en el Estadio de Francia, con casi 70.000 espectadores en las gradas, en un marco incomparable, el español realizó un concurso muy bueno que le llevó a subir al podio.
Antes que todos ellos, la gallega Susana Rodríguez y su guía, la barcelonesa Sara Pérez, se convirtieron este lunes en campeonas paralímpicas en Triatlón, tras ser las más rápidas por el céntrico recorrido de la capital francesa, que incluyó un segmento de natación por el río Sena a los pies de la Torre Eiffel.
Susana Rodríguez y Sara Pérez, campeona del mundo de triatlón de media distancia, refrendaron su favoritismo en París con una carrera perfecta que dominaron de principio a fin y en la que no dieron opción a sus rivales en ninguno de los tres segmentos de competición.Las españolas fueron las primeras en salir del agua, sobre la bicicleta ampliaron su diferencia respecto a sus perseguidoras y, en la carrera a pie, a un ritmo constante y sin desfallecer por el esfuerzo en ningún momento, entraron en meta con un tiempo de 1h04:19.
Al igual que ellas, el alcarreño Daniel Molina demostró el potencial que atesora como triatleta y se llevó la medalla de oro en la categoría PTS3 de discapacitados físicos, veinte años después de participar en sus primeros Juegos Paralímpicos en Atenas 2004.
También en triatlón, una plata se llevó la triatleta de Ciudad Real Marta Francés, víctima de un cáncer de cerebelo y de un fuerte episodio machista.
Y para finalizar en dicha disciplina, la cuarta alegría de la jornada la protagonizó el menorquín Nil Riudavets, que se colgó un bronce en la clase TS4 de discapacitados físicos con un tiempo de 1h01:10, a tres minutos del ganador, el francés Alexis Hanquinquant (58:01).
España ha subido un peldaño en el ranking tras la jornada de este lunes. La delegación española ha sumado siete medallas hoy y ya tiene un total de 22 preseas en su casillero, siendo 5 de oro, 4 de plata y 13 de bronces.