CICLISMO

Juan Ayuso se ofrece abiertamente

El ciclista del UAE Team Emirates es uno de los candidatos de España para ganar este domingo el Mundial de Zúrich

Juan Ayuso se ofrece abiertamente
Juan Ayuso, ciclista español del UAE Team Emirates. - @juann_ayuso
Antonio José MedinaAntonio José Medina 5 min lectura

Juan Ayuso será uno de los grandes protagonistas, este domingo, del equipo español en el Mundial de ciclismo de Zúrich. El ciclista catalán casi no ha corrido desde el Tour de Francia y, según señalaba, en la previa de esta cita, su preparación en esta parte final de la temporada la ha enfocado mucho en esta cita mundialista.

Ayuso no ha dejado de enviar mensajes al seleccionador, Pascual Momparler, para que cuente con él a la hora de diseñar la estrategia como uno de los líderes que pueden acabar el trabajo realizado por el grupo. Lo hizo, primero, demostrando la pasada semana un gran estado de forma en el Tour de Luxemburgo, donde optó al triunfo final y ganó la crono del sábado, aunque se le escapó el triunfo en la etapa final. Y, luego, también lo ha reconocido en público al indicar que, tras el Tour de Francia, sus entrenamientos han ido, en parte, motivados por este Mundial.

El ciclista del UAE Team Emirates ha tenido esa posibilidad de preparar el Mundial porque apenas ha competido tras el Tour. Sólo corrió en los Juegos Olímpicos, y, ya, en los últimos días, en las Clásicas de Canadá y en Luxemburgo. Su ausencia en la Vuelta a España dio mucho que hablar y se le relacionó con el Movistar Team por sus supuestas diferencias con Pogacar y con algún compañero de equipo.

Ante esto, Ayuso se defiende. "A nadie le gusta que hablen mal de él. A veces resulta un poco desagradable, pero sé llevarlo muy bien. Me aíslo y no suelo mirar mucho las redes. Yo soy el primero que sabe que muchas cosas que se han dicho no son ciertas, por no decir que el 90 % son falsas. Eso hace que tenga la conciencia muy tranquila y que no me afecte prácticamente", afirma en una entrevista con AS el ciclista afincado en Jávea, quien quiere apartar eso ahora de su mente y centrarse en el Mundial.

Juan Ayuso manda un mensaje al seleccionador español

El joven corredor español no duda en señalar que está listo para pelear por un triunfo. Y que se ha preparado para ello. "Este último mes trabajé más la explosividad. Si pudiera elegir, prefiero llegar solo y así me aseguro ganar -bromea-. En una carrera de siete horas depende más de las fuerzas que tengas al final, más que de la propia explosividad de cada uno. Si llego bien, tengo confianza en mi esprint, pero será una carrera muy difícil de leer y creo que a 100 km de meta, o incluso más, la carrera se abrirá. Hay que saber leerlo y, si la carrera se abre de lejos, hay que intentar anticiparse a Tadej -Pogacar- y este tipo de corredores", afirma el catalán, quien, como todo, ve a Pogacar o Evenepoel los hombres a batir.

Pese a ello, cree en las condiciones de España por la orografía y el gran desnivel del recorrido del Mundial de Zúrich. "Si hemos tenido un Mundial que se nos adaptara a nosotros, desde que lo ganó Valverde, creo que es éste. Si hay un Mundial que nos permita ilusionarnos y pensar que podemos optar a algo, tiene que ser el de este domingo. Pello -Bilbao- llega muy bien también después de Canadá, yo mismo, y todo el equipo en general. Hemos reunido a lo mejor que tenemos y por qué no", afirma Juan Ayuso, quien deja una sentencia muy clara: "Creo que hay que aspirar a una medalla. España también se lo merece y, con los corredores que tenemos aquí y el Mundial que nos viene, hay que luchar por ello".