GOLF

Jon Rahm cierra el círculo y manda un aviso a los que deciden su futuro

El golfista español llega a Andalucía para jugar en Sotogrande y poder ser elegible para la Ryder Cup, al tiempo que se muestra optimista sobre que al fin haya un acuerdo que acabe con la 'guerra del golf'

Jon Rahm cierra el círculo y manda un aviso a los que deciden su futuro
Jon Rahm vuelve a Andalucía - @livgolf_league
Antonio José MedinaAntonio José Medina 5 min lectura

Jon Rahm completará esta semana el cuarto torneo que le hace falta para poder ser elegible para la Ryder Cup 2025. Una vez hecho esto y confirmado que el capitán del equipo europeo, Luke Donald, está muy satisfecho de poder contar con un jugador de su nivel de cara al próximo año, ya sólo falta que, poco a poco, las aguas vuelvan a su cauce y LIV Golf y DP World Tour alcancen un acuerdo que acabe con la 'guerra del golf'.

De momento, pese a las evidentes tiranteces que se vieron en Madrid en el Open de España, no quiere pensar en eso y sí en hacer un buen papel en el Estrella Damm N.A. Andalucía Masters, torneo que arranca este jueves en tierras andaluzas y que supondrá la tercera presencia del 'León de Barrika' en España en 2024. Y la segunda en Andalucía tras el torneo del LIV Golf que tuvo como sede Valderrama.

"Es un campo que si no hace viento en teoría debería ser un campo asequible. Ese viento es la defensa que se vio el año pasado, cuando hizo mucho viento e hizo que el campo no fuera fácil", admite en la previa un Rahm que recuerda su paso por el campo de Sotogrande, donde se celebra este Andalucía Masters. En especial recuerda su debut, en 2012, cuando se dio a conocer a los aficionados españoles después de acabar segundo cuando aún era un jugador amateur. "En el -hoyo- 18 aún tenia posibilidades para ganar y no se me va a olvidar en la vida. La dejé corta en el centro del hoyo por medio centímetro y luego perdí en el play off. Son cosas que pasan. Creo que tenía 15 años en esa época y esos momentos malos hay veces que son necesarios para aprender y desarrollarse como jugador", reconoce el golfista vasco, que ha jugado otras dos veces después de aquella en este campo.

Rahm espera un acuerdo DP World Tour-LIV Golf

Rahm no rehuye la cuestión que se vive ahora mismo entre el circuito que él lidera, el LIV Golf, y un DP World Tour que se está mostrando más inflexible, incluso, que el PGA Tour, el circuito norteamericano. "Sé lo mismo que vosotros -de las negociaciones-. Ojalá haya cierto arreglo y lleguemos a un ambiente más amigable. Lo llevo pensando desde hace tiempo. Depende de la gente que esté más educada en ese tema en los despachos”, afirma un Jon Rahm, que se muestra más "optimista" que hace tres semanas, cuando se le preguntó por lo mismo en Madrid.

"No me atrevo a decir nada, pero sí que soy optimista, voy a ver si al final de año tienen algo acordado de lo que vayan a hacer. Es más fácil ente comillas que ciertos jugadores del PGA Tour puedan tener más información que nosotros. De todas formas, seguramente podría preguntar -sobre las negociaciones- a Greg Norman u a otros. Y seguro que me darían información. Pero no sé si merece la pena malgastar su tiempo y el mío sin poder hacer algo", reconoce el golfista vasco.

Un Andalucía Masters lleno de estrellas

El 'León de Barrika' será una de las estrellas presentes en este Estrella Damm N.A. Andalucía Masters, pero no la única, ya que han sido varios los nombres importantes que se han ido anunciando en los últimos días. Entre ellos, cinco ganadores de torneos del DP World Tour de este mismo año.

El primero, un andaluz, el malagueño Ángel Hidalgo, quien derrotó precisamente a Jon Rahm en el 'play off' del Open de España. Así mismo, también estará otro español Adrián Otaegui -ganador del Volvo China Open-, el italiano Matteo Manassero (Jonsson Workwear Open) y los daneses Rasmus Hoejgaard (Amgen Irish Open) y Niklas Noergaard (Betfred British Masters hosted by Sir Nick Faldo).

No obstante, ninguno tiene el palmarés de un Rahm que ha ganado dos Majors, la Carrera a Dubai de 2019 o el circuito LIV Golf de este año; y que es un fijo en el equipo europeo de la Ryder Cup en sus últimas ediciones.