El Burgos-BH sigue al pie de la letra su plan. El equipo con los ciclistas más 'exóticos' del panorama español y mundial ha anunciado uno más a su lista, el japonés Tomoya Koyama.
Ya el pasado año sorprendió con las llegadas del mongol Jambaljamts Sainbayar, el griego Georgios Bouglas, el guatemalteco Sergio Geovani Chumil o los neozelandeses Aaron Gate y George Jackson, ciclistas de países con poca tradición ciclista. Allí también están Eric Fagúndez (Uruguay), Victor Langellotti (Mónaco)... Es un equipo con una amplia base española, pero con una presencia extranjera, como poco, curiosa.
Esos exóticos fichajes, fruto de un buen trabajo de ojeadores y en los despachos, les han permitido al Burgos-BH competir en países que otorgan puntos UCI y en los que no tendrían posibilidades sin la presencia de las estrellas locales. El equipo español ha acabado la temporada con 2894.3 puntos, en vigesimooctava posición del ránking UCI y no muy lejos del Kern Pharma, al que han aupado los triunfos en la Vuelta de Pablo Castrillo y Urko Berrade, o del Caja Rural, uno de los mejores equipos ProTeam.
Ahora, con la llegada de Koyama suma una nacionalidad más y la posibilidad de seguir sumando en pruebas internacionales, en campeonatos nacionales e, incluso, en el Mundial. No en vano, en la pasada Copa del Mundo de Zúrich contó con hasta cuatro representantes convocados: Eric Fagúndez (Uruguay), Victor Langellotti (Mónaco), Jambaljamts Sainbayar (Mongolia) y Sergio Chumil (Guatemala).
“En primer lugar quiero dar las gracias al Burgos BH por darme esta oportunidad", afirmaba el japonés Tomoya Koyama nada más hacerse oficial su fichaje por el conjunto español. "Ya he pasado unos años corriendo en Europa, junto a ciclistas de España y de países de habla hispana, así que es muy especial para mí unirme a un equipo profesional español. Me gusta disputar los sprints, pero también ayudar a mis compañeros, por lo que espero dar lo mejor de mí", se presentaba el nipón, quien también enumeraba sus objetivos: "Participar en más carreras y trabajar para el equipo. También quiero convertirme en campeón nacional”.
A sus 26 años y un 1,73 de altura, Koyama tiene como mejores resultados en el último año el 15º puesto en el Tour of Szeklerland (Rumanía), el 36º en el Tour of Bulgaria y el 37º en el Tour de Antalya (Turquía). Llega procedente del Vini Monzon-Savini Due-OMZ rumano, aunque también ha corrido en Europa en el Vorarlberg austriaco, aparte de en un equipo australiano y en otro venezolano. Como curiosidad, Tomoya Koyama dio el salto al ciclismo muy tarde, ya que practicó atletismo hasta la escuela secundaria.