Filippo Ganna, ciclista italiano del equipo Ineos-Grenadiers, hizo buenos los pronósticos y se impuso en la contrarreloj individual que se disputó por la ciudad de Valladolid para así ganar la etapa 10 de La Vuelta a España 2023. En un recorrido de casi 26 kilómetros de extensión el especialista contra el crono demostró su superioridad en esta especialidad en la que fue seguido por todos los favoritos de la clasificación general que a excepción de algún caso puntual, dieron la talla. Sepp Kuss, de Jumbo-Visma, se mantiene como líder.
Filippo Ganna se impuso con total autoridad en un recorrido por las calles de la ciudad de Valladolid y alrededores que se adaptaba a la perfección a sus características. Moviendo un plato de 62 dientes, el ciclista italiano impuso un ritmo demoledor que nadie fue capaz de batir a pesar de contar con sus referencias. No hay que olvidar que el italiano salió mucho antes que sus principales rivales en el día de hoy al estar muy atrás en la clasificación general.
Filippo Ganna marcó una media cercana a los 56 kilómetros por hora para parar el crono en 27 minutos y 39 segundos: Durante muchos minutos nadie se le acercó a Filippo Ganna que esperó con tranquilidad a que aparecieran los hombres más fuertes de la clasificación general que a priori eran los únicos que podían quitarle la victoria de etapa ya que los Nelson Oliveira, Stefan Bissegger, Jonathan Castroviejo, Oier Lazkano, Nico Denz o Mattia Cattaneo no estuvieron ni siquiera cerca.
Quien estuvo más cerca de Filippo Ganna fue Remco Evenepoel que se quedó a sólo 16 segundos del italiano. Muy cerca, a 23 segundos del italiano, paró el tiempo Primoz Roglic. A menos de un minuto se quedaron Joao Almeida y Aleksandr Vlasov.
A más de un minuto, uno y once segundos y a uno y 17, cerraron la etapa Juan Ayuso, Marc Soler y Jonas Vingegaard, tres de los favoritos. Uno de los peores parados fue Enric Mas, quien se dejó mucho tiempo respecto a sus rivales ya que se dejó un minuto y 46 segundos respecto a Filippo Ganna, es decir casi minuto y medio con Remco Evenepoel, el máximo favorito para ganar La Vuelta a España.
Con estos resultados, Sepp Kuss, sigue líder, Marc Soler es segundo a 26 segundos y tercero ya es Remco Evenepoel a 1:09. Roglic está a 1:36, Vingegaard a 2:22, Juan Ayuso a 2:25 y Enric Mas se aleja hasta los 2:50. Más lejos queda ya Mikel Landa a 3:21 del líder de la carrera.