Ya conocemos quien sucederá a Victor Francos al frente del Consejo Superior de Deportes. Según ha adelantado la Cadena Ser, el exministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, se convertirá en el nuevo presidente del CSD. Respecto a cuándo se hará oficial la noticia, desde el mencionado medio de comunicación afirman que será este martes 19 de diciembre cuando sea nombrado por parte del Consejo de Ministros.
Tras ocupar el cargo de Embajador Delegado Permanente de España en la UNESCO, Uribes –si se confirma su nombramiento– será el quinto secretario de Estado para el Deporte en los últimos cinco años y medio, desde la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno el 1 de junio de 2018, año en el que sacó adelante la moción de censura que presentó contra Mariano Rajoy, hasta entonces presidente de España.
La decisión de que Uribes sea el nuevo presidente del CSD llega tras la renuncia el pasado día 14 de Víctor Francos, quien lo dejó "por razones personales" después de seis meses al frente del organismo y de que en el nuevo Ejecutivo de Sánchez, formado el 20 de noviembre, el deporte pase a depender del ministerio de Educación y Formación Profesional, con Pilar Alegría al frente, y no de Cultura como había permanecido hasta la fecha, ministerio con Ernest Urtasun, de Sumar, al frente en la presente legislatura.
Como decíamos, son cinco las personas que han ostentado el mencionado cargo desde la llegada de Sánchez a la Moncloa. Así, estos son los que han ocupado la presidencia del CSD: María José Rienda, con José Guirao como ministro de Cultura; Irene Lozano, con el propio José Manuel Rodríguez Uribes al mando del ministerio, José Manuel Franco, en el periodo final de éste y el inicio del de Miquel Iceta, y Víctor Francos con éste último.
A partir de este momento Rodríguez Uribes comenzará a trabajar bajo las órdenes de Pilar Alegría, Ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, teniendo sin duda un arduo trabajo por delante. Para empezar, se vislumbra la elaboración de la Orden Ministerial que regulará las elecciones federativas y que debería desembocar en las de la Federación Española de Fútbol (RFEF), teniendo lugar salvo sorpresa en el primer trimestre del año. A tal situación se suman los Juegos Olímpicos de París 2024, así como el proceso de preparación para organizar el Mundial de Fútbol de 2030.