ATLETISMO

España da la sorpresa en la fiesta de Ingebrigtsen

La selección española de cross ha conseguido una gran victoria por equipos en el Campeonato de Europa de campo a través, en el que el noruego Jakob Ingebrigtsen ha sido campeón, y el primer española ha sido Thierry Ndikumwenayo, medalla de bronce

España da la sorpresa en la fiesta de Ingebrigtsen
La selección española de campo a través, campeona de Europa - @rfeatletismo
Francisco SalasFrancisco Salas 4 min lectura

El equipo masculino español de cross ha dado la sorpresa y se ha proclamado este domingo campeón de Europa por equipos en Antalya, impulsado por la medalla de bronce de Thierry Ndikumwenayo, que tras ganar en Itálica finalizó tercero por detrás de los dos grandes favoritos, el noruego Jakob Ingebrigtsen, oro, y el italiano Yemaneberhan Crippa, plata. Ndikumwenayo realizó una carrera perfecta en el Parque Dokuma, sobre un recorrido de 7.832 metros, y paró el crono en meta en 22:31, solo por detrás de Ingebrigtsen (22:16), que sumó su tercero oro tras Dublín 2021 y Turín 2022, y Crippa (22:24). El noruego fue un absoluto tirano en el circuito turco donde era el gran favorito y lo mostró casi desde el principio.

"La medalla es para toda España, para mi entrenador y mis compañeros. No fue la carrera que esperaba. Estoy en muy buena forma, aunque me dolieron las lumbares desde el primer momento pero apreté y me llevé el bronce", explicó Ndikumwenayo, al termino de la carrera. Pero los más importante fue que para la clasificación por equipos contabilizan los tres mejores tiempos de los representantes de cada país y España fue la mejor. Al crono de Ndikumwenayo se sumó el de Nassim Hassaous, que repitió el séptimo puesto de 2021 con 22:44, y el del olímpico Abdessamad Oukhelfen, octavo con 22:45.

Por detrás el veterano Adel Mechaal, que esta temporada fue el primer español en Atapuerca y Lasarte, concluyó décimo con 22:47. El joven Aarón Las Heras, que acabó 22º (primer europeo) en el mundial de Bathurst el pasado año, finalizó 14º con 22:51 y el madrileño Fernando Carro, presente en el pasado europeo de Roma y plusmarquista nacional de 3.000 obstáculos, terminó en el puesto 38 con 23:21. El bronce de Ndikumwenayo es la primera medalla de España a nivel individual en categoría masculina desde el bronce de Mechaal en 2017 y por equipos España no conquistaba un oro desde 2015, en Francia.

Battocletti, campeona de Europa; y una alegría para España en la prueba sub23

En la prueba femenina, la subcampeona olímpica Nadia Battocletti añadió la corona absoluta a las sub20 y sub23 logradas anteriormente, aprovechando la baja de última hora de Karoline Grovdal por enfermedad. La italiana se llevó la victoria con 25:43 por delante de la alemana Koko Klosterhalfen (25:54) y la turca Yasemin Can, cuatro veces campeona del mundo y tercera con 26:01.

La primera española fue la obstaculista sevillana Carolina Robles, decimosexta con 26:39, seguida de Carla Gallardo (22ª), Idaira Prieto (24ª), Cristina Ruiz (31ª), Alicia Berzosa (41ª) y Carla Arce (44ª). España quedó octava por países con 62 puntos, muy lejos de las campeonas italianas con 33. Aunque para España la mejor noticia fue la medalla de plata de María Forero en categoría sub23.