JUEGOS PARALÍMPICOS

Elena Congost, víctima de un reglamento inhumano

La barcelonesa ha quedado tercera en el maratón, pero ha sido descalificada por incumplir con una de las normas más rigurosas de la competición

Elena Congost, víctima de un reglamento inhumano
Elena Congost, cogida en brazos por su guía tras llegar a la meta en tercera posición. - X / @Paralímpicos
Alberto GálvezAlberto Gálvez 3 min lectura

La última jornada en los Juegos Paralímpicos de París 2024 comenzaron con una doble alegría para la delegación española. El asturiano Alberto Suárez y la barcelonesa Elena Congost, junto a su guía Mia Carol Bruguera, lograron este domingo en la clase T12 de discapacitados visuales, la medalla de plata y bronce, respectivamente, en las carreras del maratón de los Juegos Paralímpicos de París.El maratón, con salida en el Parque Georges Valbon-La Courneuve y meta en los Inválidos, recorrió algunos de los puntos más icónicos y representativos de París como el Estadio de Francia, la plaza de la Madeleine, los Campos Elíseos y el Arco del Triunfo o la ribera del Sena.Sin embargo, una hora más tarde de saborear su metal en la carrera femenina, donde el dominio fue de la marroquí Ezzhara El Idrissi, que registró en meta un tiempo 2h48:36, récord del mundo, a la atleta catalana le iban a comunicar que había sido descalificada y, por lo tanto, perdía el tercer escalón del podio después de haber parado el crono en 3:00.48, logrando marca personal.

Y el motivo no era otro que el hecho de haber entrado antes que su guía, Mia Carol Bruguera, quien llegó a meta con calambres en los últimos metros. Elena Congost soltó la cuerda que les une las manos en los últimos metros de la carrera y eso está prohibido en las normas de la competición. La noticia ha corrido como la pólvora en redes sociales y el Comité Paralímpico Español ha iniciado ya las reclamaciones oportunas para que le concedan dicha medalla, alegando, entre otros motivos, que aventajó en casi cuatro minutos (3h04:23) a la japonesa Misato Michisita, que entró en cuarto lugar.

Cabe recordar que la atleta barcelonesa, con discapacidad visual, ha competido en cuatro Juegos Paralímpicos: Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016. En estas citas logró numerosos éxitos, entre los que destacan una medalla de oro, otra de plata y dos diplomas.

El oro lo logró en el maratón de Río 2016, lo que también supuso alcanzar su mayor éxito deportivo en una carrera celebrada en Copacabana, que lideró casi desde el principio y que terminó en 3h01:43, una nueva plusmarca personal.

En Londres 2012 fue segunda en los 1.500 metros, pero después decidió pasarse a la prueba reina del fondo. Tras la cita de 2016 abandonó por un tiempo sus entrenamientos para ser madre de cuatro hijos.

Desde su vuelta, ha seguido entrenando para volver a competir al máximo nivel. Así, el pasado mes de febrero certificó la marca mínima A para París 2024 durante el Maratón de Sevilla, que finalizó con un tiempo de 3h05:08.