El equipo de España, con el olímpico Diego Botín como patrón ha escrito una página de oro en la vela española de alta competición al proclamarse vencedor absoluto de la temporada 2023-2024 del Circuito Mundial SailGP al imponerse en la Gran Final de la temporada, disputada en aguas de San Francisco, en Estados Unidos. Y lo ha hecho frente a los dos grandes favoritos, Australia, vencedor absoluto de la tres temporadas anteriores y Nueva Zelanda, que llegaba como líder destacado a este evento decisivo.
Después de una mala jornada de ayer para los españoles, con la amenaza de perder el tercer puesto de la general con el que llegaban a esta última cita frente a Francia, que hoy partía líder en la última jornada de la prueba, pero todo se puso a favor del equipo de Diego Botín.
En la primera manga, el barco francés, que salió muy agresivo, cometió un grave error no dejando derecho de paso y abordando al F50 de Dinamarca casi al final del penúltimo tramo de recorrido. Esto le llevó a ser sancionado con ocho puntos y, además, tuvo que retirarse al romper su timón de estribor. España era sexta, pero ya tenía el camino libre a la final. En la quinta y última manga España era cuarta y la victoria, al igual que en la manga anterior era para Australia, que se proclamaba vencedor del evento de San Francisco y se adjudicaba un premio de 350.000 dólares.
De esta manera, Nueva Zelanda, al mando de Peter Burling, que ya había sumado cinco victorias esta temporada y Australia, liderada por la leyenda Tom Slingsby, que nunca había perdido en San Francisco, iban a disputar junto a España la final con dos millones de dólares para el vencedor. El F50 español 'Victoria', con la tripulación más joven del circuito, liderada por Diego Botín, con Florian Trittel, Joel Rodríguez, Joan Cardona; Stewart Dodson; Bernardo Freitas y Nicole Van der Velden, bajo las órdenes de Simone Salvá, y que había recibido muchas críticas por sus malas salidas.
Y tenía que ser hoy cuando han realizado la salida de 'su vida', dejando atrás a sus dos rivales, que se han marcado entre ellos lo que ha provocado que los españoles fueran 'volando' a 80 km/h en los tramos de viento a favor. No han dejado opción a sus rivales, para imponerse con seis segundos sobre Australia y ocho frente a Nueva Zelanda. Una gran hazaña para los españoles, que el año pasado quedaron últimos de esta general absoluta que ahora han conquistado.