JUEGOS PARALÍMPICOS

España consigue dos bronces más en París

La segunda jornada de los Juegos Paralímpicos de París ha comenzado con buenas noticias para los españoles, donde han sumado dos metales más en su casillero

España consigue dos bronces más en París
Alfonso Cabello, celebrando su medalla de bronce en París 2024. - X / @deporteminoritario
Alberto GálvezAlberto Gálvez 3 min lectura

Segunda jornada de los Juegos Paralímpicos de París 2024 y segundo día de medallas para la expedición española. Esta vez, han sido el ciclista Alfonso Cabello y la atleta Alba García los encargados de sumar dos nuevos metales al casillero, en el que ya lucen 5 bronces.

Alfonso Cabello se alzó con la medalla de bronce en la prueba de 1.000 metros de ciclismo en pista, en la categoría C5 para deportistas con discapacidad física, durante los Juegos Paralímpicos de París 2024 con un tiempo de 1:01.969.

El deportista, de 30 años, quien ya obtuvo el oro en la misma prueba en los Juegos de Tokio, quedó a solo tres décimas de alcanzar lo más alto del podio, que fue conquistado por el australiano Korey Boddington. La medalla de plata fue para el británico Blaine Hunt.

En su cuarta participación paralímpica, Cabello también competirá este domingo en la prueba de velocidad por equipos C1-5 mixto, junto al primer medallista español en esta edición, Ricardo Ten, y Pablo Jaramillo.

Nacido el 19 de septiembre de 1993 en Córdoba, Cabello se clasifica como deportista con discapacidad física debido a la ausencia de parte de su antebrazo izquierdo.

Un salto a oscuras hacia el podio

La madrileña Alba García Falagan, con un mejor salto de 4,76 metros, logró también la medalla de bronce en longitud, clase T11 de discapacitados visuales, en la segunda jornada de competición de atletismo disputada en el Estadio de Francia.Alba García, de 20 años, padece una discapacidad visual desde pequeña. A los cuatro meses la diagnosticaron una enfermedad genética que afectaba a la visión, amaurosis congénita de Leber.

La atleta madrileña, estudiante del Grado de Fisioterapia en la Universidad de Alcalá de Henares, llegó a París con una marca personal de 4,82 metros que en el Estadio de Francia, en una jornada lluviosa, no pudo superar.

No le hizo falta porque con 4,76, en su primer intento, saltó hasta el bronce, aventajando en solo un centímetro a la italiana Arjola Dedaj, que se quedó en 4,75, marca personal.La ganadora fue la uzbeca Asila Mirzayorova, que, con 5,24 metros, ganó y batió el récord paralímpico. Segunda fue la china Guohua Zhou con 4,91.

En el Mundial de París 2023, la madrileña fue sexta en 200 metros y séptima en 100 metros para atletas ciegas totales, mejorando su mejor marca personal en ambas pruebas. La deportista, que formó parte del Equipo Liberty Seguros de promesas paralímpicas de atletismo entre 2017 y 2021, se proclamó campeona del mundo sub-20 en Nottwil (Suiza) en 2019, además de ganar la medalla de bronce en 200 metros y quedarse a un solo puesto del podio en salto de longitud.