Desvalijados. Así han amanecido hoy en el TotalEnergies cuando han visto que han sido víctimas de un robo en el Tour de Francia durante la pasada noche. En total, once bicicletas robadas, además de otro material mecánico. Y según las primeras estimaciones, el botín sustraído está valorado en 150.000 euros.
Según apuntan fuentes del equipo, el robo tuvo lugar en un hotel cercano a la estación de esquí de Le Lioran, meta de la undécima etapa, en el aparcamiento del establecimiento. Y según algunos testigos, la alarma sonó durante la noche, aunque no se pudo evitar el robo. En el mismo hotel dormían los equipos Uno X e Israel, que no sufrieron incidentes.
Los corredores de la formación francesa han tenido que tomar la salida de la duodécima etapa en Aurillac con las bicicletas de repuesto, aunque dos de ellos, Anthony Turgis y Thomas Gichignard, no tienen una segunda máquina.
El TotalÉnergies aseguró que está negociando con otros equipos para que le presten material mecánico y poder reparar las bicicletas en caso de problemas técnico.
El Tour de Francia tiene un esprinter menos con la retirada del neerlandés Fabio Jakobsen (DSM), mermado en su estado físico desde hace unos días y lejos en las llegadas masivas de hacer frente a sus rivales. El que fuese ganador de una etapa en el Tour de Francia en 2022, abandona la carrera por segundo año consecutivo, ya que en 2023 también pasó por el mismo trance.El campeón de Europa en 2022 y ganador de 5 etapas en la Vuelta "no se sentía físicamente "al 100 por cien, por lo que se vio obligado a la retirada", comentó el equipo DSM en sus redes.
El paso por el macizo central deja paso este jueves a una etapa casi llana, en el valle del Dordoña, con una pendiente ligeramente descendente que promete una jornada tranquila para los pretendientes a la general y una llegada masiva para disputarse la victoria.
Entre Aurillac y Villeneuve-sur-Lot, el pelotón recorrerá 203,6 kilómetros en la primera de las dos jornadas de transición que dejarán la carrera en las faldas pirenaicas que rescatarán el fin de semana el hacha de guerra.
Con tres puertos de cuarta categoría, la jornada se perfila con terreno para preparar escapadas, pero con muchas facilidades para que los equipos de los sprínteres controlen la carrera en busca de una nueva batalla para sus campeones.
El pelotón pasará por el santuario mariano de Rocamadour, donde hace dos años se disputó una crono en la que el danés Jonas Vingegaard confirmó su primera victoria en el Tour.