Escándalo en el baño del campeonato de España de Ajedrez

El español Francisco Vallejo alertó a los jueces de que su rival pasaba mucho tiempo en el aseo durante las partidas

Escándalo en el baño del campeonato de España de Ajedrez
Kirill Shevchenko, en el centro, posa con el título de campeón de Rumanía. - @FrsahRo
Alberto GálvezAlberto Gálvez 4 min lectura

Las nuevas tecnologías están acabando con todo. Hasta con el ajedrez. Eso es lo que deben pensar aquellos más reacios a que se utilicen ciertos mecanismos digitales en las distintas modalidades deportivas.

Pero lo cierto es que ha ocurrido una noticia que pocos podían pensar hace años que se produciría. Y es que la organización del Campeonato de España de Ajedrez de División de Honor por equipos, que se disputa en Melilla, expulsó este lunes al gran maestro ucraniano Kirill Shevchenko, segundo tablero del Silla de Valencia con un Elo de 2.656 puntos.

Y el motivo ha sido el uso del móvil en el baño en la segunda jornada del torneo para desbloquear una partida que se le había enquistado. Su equipo se enfrentó en esa jornada al Casablanca de Zaragoza y Shevchenko jugó contra el balear Francisco Vallejo. Los jueces de la competición, que se disputa desde el pasado sábado hasta el próximo viernes, decidieron expulsarle por la “utilización de dispositivos móviles durante el desarrollo de sus partidas”.

De esta forma, le han dado por perdidas tanto la partida que jugó el pasado domingo contra Vallejo como la disputada en la primera jornada ante el egipcio Bassem Amin, del DuoBeniajan Costa Cálida de Murcia.

La decisión ha sido tomada gracias a que fue el propio jugador español, Vallejo, quien alertó a los jueces de que Kirill Shevchenko se pasaba mucho tiempo en el baño durante la partida y ahí comenzó una investigación en la que los jueces encontraron dispositivos móviles en las dependencias.

El Silla, que sumaba tres puntos en la clasificación, se queda con dos y el Casablanca de Vallejo asciende un puesto y es segundo con tres.

Los mejores jugadores se dan cita en Melilla

Desde el pasado sábado se está disputando en Melilla el Campeonato de España de Clubes de Ajedrez de División de Honor 2024, que se extenderá durante ocho días y en el que se dan cita los mejores jugadores del mundo, con varios títulos internacionales en su palmarés e incluso, en algún caso, victorias contra leyendas de este deporte como Gari Kaspárov y Anatoli Kárpov.“Estamos hablando de historia del ajedrez y, por tanto, Melilla está formando parte de esa historia”, afirmó en declaraciones a los periodistas el consejero de Educación, Juventud y Deportes, Miguel Ángel Fernández Bonnemaisón, que ha visitado este sábado una exhibición de simultáneas como antesala del inicio del campeonato nacional.

En esta exhibición, cuyo objetivo es promocionar este deporte, el presidente de la comisión gestora de la Federación Española de Ajedrez, Javier Ochoa, ha destacado la “gran relevancia deportiva” de este torneo, que es la competición española oficial “más fuerte, deportivamente”, porque permite la participación de extranjeros.

Todos los equipos participantes, ocho en total, se han reforzado en este sentido, lo que permite que tomen parte del campeonato nacional “figuras de relevancia mundial”, entre las que Ochoa ha destacado a las hermanas Muzychuck, “dos enormes figuras de la historia del ajedrez a pesar de su juventud” que han logrado ser campeonas mundiales.