Elena Congost recibe el veredicto de su injusticia

Tras ser descalificada y perder la medalla de bronce en el maratón de los Juegos Parlímpicos de París por soltar la cuerda de su guía, la Federación Internacional de Atletismo Paralímpico se ha pronunciado

Elena Congost recibe el veredicto de su injusticia
La atleta paralímpica Elena Congost consiguió una medalla de bronce en París 2024. - Cordon Press
Alberto GálvezAlberto Gálvez 3 min lectura

Las reglas están para cumplirlas y no hay excepción que valga ni motivo justificado para saltárselas. Es lo que han debido pensar las cabezas pensantes de la Federación Internacional de Atletismo Paralímpico (World Para Athletics). Una decisión que la protagonista de esta historia no se puede creer todavía.

Dicho organismo era quien tenía en su mano el acceder a la petición del Comité Paralímpico Español (CPE) para conceder la medalla de bronce a Elena Congost, quien, pese a llegar tercera en el maratón de los Juegos Paralímpicos de París (categoría T12), fue descalificada por soltar la cuerda de su guía.

Así ha informado el CPE, en un comunicado, donde además se indica que "Elena Congost está valorando ejercer las acciones legales para su recalificación en la prueba y/o la concesión de la medalla de bronce".

"El CPE pone de manifiesto que respeta el derecho de la deportista a llevarlas a cabo, a la vez que se pone a su disposición para cualquier colaboración que precise en este asunto y que se encuentre en el ámbito de sus competencias", se recoge en el citado comunicado.

Cabe recordar que la atleta paralímpica española soltó cuerda que le unía a Mia Carol para tratar de ayudarle cuando estaba sufriendo un desvanecimiento.

A mediados de octubre, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, remarcó que a pesar de haber sido descalificada, la catalana no iba a perder la beca y ensalzó su acción por ayudar a su guía cuando se iba a caer.

La Federación Internacional, que no ha accedido a la petición del Comité Paralímpico Español (CPE) y no va entregar la medalla de bronce, en cambio ha valorado positivamente "los valores de solidaridad y deportividad demostrados por la atleta.

El motivo de la descalificación fue la aplicación del apartado 7 de la norma 9 de las 'Rules Regulations' ante el incumplimiento de la obligación de ir en todo momento conectados la atleta y su guía con el ‘tether’ (cuerda), desde el comienzo de la prueba hasta la línea de meta, y tras ello se realizó una protesta por parte de los representantes de la delegación española presentes en el evento que fue desestimada.

Posteriormente, el CPE dirigió una petición al Comité Paralímpico Internacional (IPC) y a World Para Athletics (WPA) para solicitar que se concediese una medalla de bronce a la deportista española de forma excepcional, petición que, se informa, ha sido rechazada.

Finalizada la vía deportiva para Elena Congost, ya sólo le queda un camino y, a buen seguro, irá mucho más lento para conocer el veredicto definitivo.