El arranque de José Vicioso como presidente de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) no ha sido el mejor. El nuevo dirigente del ciclismo español ha sido señalado por un conflicto en el que tal vez no ha estado muy acertado o, al menos, no ha impedido que estallara.
El tres veces campeón del mundo Óscar Freire saltaba a la palestra y acusaba de "jeta" a Vicioso. Según el cántabro, había acordado con él ser el próximo seleccionador nacional de ciclismo y, finalmente, la Federación lo habría dejado 'tirado', siempre según su versión, para decantarse por Alejandro Valverde. "Me engañaron. Hace prácticamente una semana se pusieron en contacto conmigo y, después de dos horas de conversación, hablamos de aspectos técnicos. Quedamos en que, cuanto volviera de Dubai, se iba a hacer público", afirmaba Óscar Freire, quien tenía palabras muy duras para el presidente.
"No le conozco de nada a Vicioso, pero es un jeta. ¡Así de claro! Hay gente que, cuando llega al poder... ¡Esperemos que no sea el Pedro Sánchez del ciclismo! Porque los políticos no dicen la verdad. ¡Me la ha jugado!", añadía el cántabro. Desde la Federación no han querido ampliar el escándalo y sólo han señalado que lamentan que Freire elevara a algo definitivo una propuesta en la que era uno más. Al menos esa es la versión federativa, que, tras estas palabras, elegirá al exlíder del Movistar Team Alejandro Valverde para que dirija a los ciclistas españoles en las próximas competiciones internacionales en sustitución de Pascual Momparler.
A falta del sí del murciano y de la confirmación oficial en su nuevo puesto, en los últimos días se han producido opiniones de todo tipo. Entre ellas la del anterior seleccionador nacional, un Javier Mínguez con el que Valverde se proclamó campeón del mundo. El que también fuera director de Zor, BH, Amaya-Seguros o Vitalicio Seguros, escuadras míticas del ciclismo español, deja claro que ambos le valen para ese puesto. "Tanto Valverde como Freire son dos genios. Vale cualquiera. Para ser seleccionador tienes que tener buenos corredores porque, si hay rivales buenos, te van a ganar tengas en el coche a Valverde, Freire, Mínguez, De Santos, Momparler o quien sea. Pero, tanto Freire como Valverde, tienen esa entidad para asumir el cargo", asegura en una entrevista con Marca, donde desvela las difíciles decisiones que tiene que adoptar un director de equipo.
"Aquí te lo juegas todo en un día. Tienes que mirar el circuito y ver los corredores que se pueden adaptar. Tienes que saber cuándo es el Mundial y quién va a estar en forma. Con eso tienes que hacer un buen equipo. Vas a competir ante otros y tienes que saber hacer la carrera. No todos tienen la mentalidad para correr el Mundial", afirma Mínguez, quien insiste en que eso lo saben tanto Freire como Valverde, por algo han sido ganadores de clásicas y de mundiales. "Los secretos de la bici se los conocen Alejandro y Óscar. Luego tienen que tener la independencia suficiente para equivocarse ellos y que no se equivoque nadie por ellos. Alrededor van a tener consejeros, pero tienes que saber cuándo y cómo dejarte ayudar", señala alguien tan experimentado como el vallisoletano, que tiene claro que el cargo de seleccionador nacional es muy complicado.