El deporte español, poco a poco, va encontrando el relevo de sus referentes y, aunque con cuentagotas, también llegan las jóvenes promesas a los deportes invernales, en los que España tiene menos presencia, pese al aumento de las medallas en los últimos Juegos Olímpicos de Invierno celebrados.
La última joven estrella que llega al deporte español se trata de un esquiado catalán, de 19 años, que este jueves sumó un valioso podio en la Copa de Europa de Esquí Alpino. Aleix Aubert acabó en la tercera posición en el gigante disputado en la localidad suiza de Zinal. Es el mejor resultado de su aún carrera deportiva y una motivación para que, en un futuro, pueda aspirar a mayores logros.
El propio Aubert tenía, según declaraciones ofrecidas por la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), marcada en rojo esta prueba. "Esta Copa de Europa era una gran ocasión para que, con un dorsal alto, Aleix pudiera atacar para intentar conseguir el primer 'Top 30' de su carrera deportiva. Lo que no nos esperábamos nadie era que la carrera fuera tan bien y que no sólo accediera a ese punto, sino que haya sumado su primer podium en esta competición", afirmaba el director técnico de Esquí Alpino de la RFEDI, Ángel Calero.
Se trata del esquiador masculino español más joven en alcanzar un podio de Copa de Europa. Y eso pese a salir con un dorsal muy alto, el 43. El joven deportista catalán hizo una gran primera bajada, pero acabó 16º, a 1.27 segundos del suizo Lenz Haechler, líder tras la primera manga.
En la segunda, se puso rápidamente en cabeza y, finalmente, sólo fue superado por el italiano Vitale y por el mencionado Haechler, que le vencieron por un estrecho margen. Aleix Aubert se quedó a 0.81 del suizo, ganador de la prueba.
"Estamos trabajando mucho su preparación porque, al ser tan joven, puede abarcar muchas especialidades aunque ya está destacando en Gigante. Va compartiendo entrenamientos con grandes competidores de Copa del Mundo y se nota que su nivel va subiendo progresivamente”, añade Calero.
Aleix Aubert, a sus 19 años, forma parte del Equipo B de esquí alpino de la RFEDI, junto a Adur Etxezarreta, Aingeru Garay, Tomás Barata y Ander Mintegui. Y ya ha debutado en la Copa del Mundo. Fue el pasado 27 de octubre en Sölden (Austria), aunque no pasó el corte de la primera manga.
Hoy viernes ha confirmado su progresión con un quinto puesto, que confirma así mismo lo que ya apuntaba cuando el pasado 17 de noviembre hizo podio en el SL FIS de Kaabdalis (Suecia).