El ciclista danés Jonas Vingegaard demostraba que es imparable en cualquier estado de forma y se alzaba este domingo con el triunfo final en la Vuelta a Polonia. El ciclista del Visma-Lease a Bike había demostrado que el bajón lógico tras pelear el Tour de Francia ya estaba en el olvido y había ido de menos a más hasta superar en meta al italiano Diego Ulissi, segundo, y a su compañero de equipo, el neerlandés Wilco Kelderman, que completó el podio en tierras polacas.
Vingegaard había sido noticia por su presencia en tierras polacas y su ausencia en una Vuelta a España 2024 en la que no podrá ayudar, como el año pasado, a su compañero Sepp Kuss a alzarse con el triunfo. Sus previsiones a principios de temporada contemplaban tres carreras en España, O Gran Camiño en febrero -donde arrasó-, la Itzulia en abril y La Vuelta 2024.
En la ronda vasca, sin embargo, fue uno de los damnificados de un grave accidente que le pudo costar muy caro. El danés acabó con una contusión pulmonar y un neumotórax, además de las fracturas de clavícula y varias costillas. Se recuperó muy justo para correr el Tour de Francia, que no pudo ganar esta vez, pero en el que demostró estar ya recuperado de su escalofriante accidente.
El danés no había hablado mucho de ello, pero tras ganar en Polonia, reconoció lo mucho que había sufrido estos meses. “Se siente bien volver de esta manera después de lo que sucedió en la primavera”, asegura un Vingegaard que no se esperaba una recuperación como la que ha vivido. “Mis actuaciones en el Tour y en Polonia fueron mejores de lo que podría haber imaginado. Para ser honesto, pensé que mi temporada había terminado tras la caída en País Vasco. Incluso temí por mi carrera profesional durante algún tiempo”, desveló.
El ciclista danés del Visma-Lease a Bike, no obstante, quitó de su calendario la Vuelta a España, aunque no fue ni por la caída ni por vivir un regreso al escenario donde se produjo ésta, sino por algo que tenía planeado de antemano y con el que da, prácticamente, por terminada la temporada. Porque va a volver a ser padre. “Ahora me iré a casa para acompañar a mi esposa embarazada. Anhelo eso”, señalaba Jonas Vingegaard tras coronarse en Polonia.
La idea de no acudir a España a correr La Vuelta ya la adelantó durante el Tour, cuando se rumoreaba que no lo haría. De ahí que eligiera Polonia, pues le daba tiempo a reaparecer en esa carrera y llegar a tiempo para el nacimiento de su bebé.