La Vuelta Ciclista a España está entrando en su recta final. Sólo quedan tres etapas de una de las competiciones más prestigiosas del mundo del ciclismo, por lo que estas últimas carreras son cruciales para decidir al ganador. La jornada 18 ha coronado a un español como ganador de la etapa, gracias a la impresionante victoria de Urko Berrade, pero ha dejado un sabor amargo en los aficionados nacionales, después del hundimiento de otro de los favoritos.
Mikel Landa estaba firmando una gran competición, ocupando la quinta plaza de la clasificación general, pero en la que debería haber sido una de las etapas más especiales, ya que jugaba en casa, se ha convertido en un auténtico drama. El vitoriano terminó la carrera frustrado con la debacle de su equipo y notablemente enfadado tras perder las opciones de ser profeta en su tierra y acercarse a la cabeza.
Sin embargo, Landa ha caído hasta la décima posición con una diferencia de más de 5 minutos respecto al líder, que a falta de tres carreras es Ben O' Connor. El australiano, de Decathlon AG2R La Mondiale Team, ha tenido una etapa muy dura que casi le cuesta la primera posición. Su perseguidor más próximo es el favorito para llevarse este título. Y no es otro que Primo Roglic, que a tan sólo 5 segundos de ocupar la primera plaza de la clasificación ya afila el cuchillo entre los dientes para las próximas etapas.
Pese a la debacle de Mikel Landa, que salvo un milagro se ha despedido de las opciones de ocupar los primeros puestos de la competición, hay una gran noticia para el ciclismo español. Y no es otra que el buen rendimiento del Equipo Kern Pharma. El team español ha completado uno de los mejores días de esta competición, con tres de sus ciclistas en el top 10. La victoria de Urko Berrade se ha llevado todos los focos de la jornada, pero los otros dos españoles han sido unos escuderos perfectos, completando también una gran carrera. Pau Miquel y Pablo Castillo han cruzado la meta en la tercera y novena posición respectivamente, asegurando que el modesto equipo ha llegado para quedarse.
De esta manera, ya son tres victorias las que suma el equipo, que ocupa la novena posición en la clasificación general por equipos, a 2 horas de diferencia del líder, que es UAE Team Emirates. Especialmente destacable las actuaciones de Pablo Castrillo, que se ha convertido en una de las grandes revelaciones.