La Clásica de Jaén Paraíso Interior fue el mejor preludio para la Vuelta a Andalucía 2025 que echa a andar en dos días con una batalla que se llevó un campeón del mundo como el polaco Michal Kwiatkowski (Ineos Grenadiers), ganador dos veces de la Strade Bianche y que demostró ser un especialista en el 'sterrato'. El ciclista del Este se mostró más fuerte que nadie en los primeros tramos sobre tierra, se escapó y el pelotón no fue capaz de darle alcance.
Tras una primera escapada plagada de ciclistas de equipos modestos, Kwiatkowski saltó al paso por el segundo sector de tierra, Mar de Olivos, de 5,1 kilómetros, un tramo que terminó por romper la carrera. Junto al campeón del mundo en 2014 en Ponferrada el norteamericano Brandon McNulty (UAE Team Emirates) para alcanzar esa fuga que se había formado en la primera mitad de la carrera y en la que ya solo quedaban dos españoles, Ibon Ruiz (Kern Pharma) y Julen Arriola-Bengoa (Caja Rural-Seguros RGA).
El último de ellos quedó pronto eliminado y todo se quedó entre Ibon Ruiz, Brandon McNulty y Michal Kwiatkowski, mientras desde atrás, comenzaban los ataques para tratar de alcanzar a un grupo que, sin tener una distancia sideral, no se dejaba alcanzar. A una veintena de kilómetros de meta, aprovechando otra vez la tierra, el norteamericano intentó apretar, pero pinchó y, con ello, acabó su aventura.
Con Ibon Ruiz más desgastado, Kwiatkowski atacó a doce kilómetros del final y no encontró respuesta. Se marchó directo hacia la meta mientras que los ataques desde atrás permitieron al mexicano Isaac del Toro (UAE) superar al ciclista del Kern Pharma y llevarse la segunda posición. El ciclista polaco entró en meta con un tiempo de 4h00.26, con Isaac del Toro a 30 segundos y, a 46, Ibon Ruiz.
La mala noticia de la jornada llegó con uno de los favoritos y, a su vez, uno de los animadores de la prueba. El colombiano Egan Bernal (Ineos Grenadiers), que había sido uno de los más activos por detrás, se caía en los últimos kilómetros y tenía que ser trasladado al hospital con una posible fractura de clavícula. La presencia del ganador del Tour 2019 y del Giro 2021 en la Vuelta a Andalucía, donde estaba confirmado, peligra por esa caída.
No fue el mejor día para el Movistar Team y, sin embargo, sigue sumando puntos en todas las carreras. Si el domingo logró sendos Top-10 en la Clásica de Almería y en Portugal, en la Clásica de Jaén Paraíso Interior también añadió el octavo puesto en el que entró en meta Carlos Canal, con el italiano Lorenzo Milesi en decimoquinta posición. Venían de ganar esta prueba el pasado año con Oier Lazkano, por lo que tal vez les haya sabido a poco.
Al registrarte declaras aceptar los términos y condiciones de uso, así como la política de privacidad y la política de cookies.
¿Aún no tienes cuenta? Regístrate
¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión