Brutal inicio de Mundial de Balonmano Masculino 2025, con las favoritas marcando terreno y goleadas increíbles, impropias del nivel que se le presupone a un torneo de está índole. Francia ganó de 18 y Dinamarca contestó venciendo... de 25, marcándose desde la distancia y mostrándole a los rivales por qué son las dos selecciones candidatas a ganar el título en tres semanas.
Cierto que ni Argelia fue la misma selección que, en otras ocasiones, plantó cara a los equipos europeos, ni tampoco Qatar era la que tocó medalla hace una década, pero aún así no es normal esas diferencias tan pronto.
La historia del balonmano reciente indica que Argelia y Túnez, pese a estar un escalón por debajo de las grandes potencias, siempre han sido selecciones aguerridas e incómodas a las que había que ganarle. Y, de hecho, su historia en los últimos años está muy por encima de la Italia, con la que teóricamente luchaban por el segundo puesto del Grupo B, dado que el primero se supone que será para Dinamarca.
Sin embargo, fue Italia la que demostró que la evolución de su balonmano en los últimos años ya está por encima de dos de las mejores selecciones africanas y pasó por encima de Túnez (32-25). Prantner, con 10 goles, fue un vendaval para los tunecinos, que nunca pudieron pararlo. Ben Abdallah, autor de seis tantos, Maaref y Jbeli, con cinco cada uno, asumieron la responsabilidad goleadora de una Túnez que ahora sólo puede aspirar a pasar como tercera.
Para ello tendrá que derrotar a sus vecinos de Argelia, que protagonizaron una de las humillaciones más grandes que se recuerdan. Empujados por los suyos, Dinamarca barrió a los argelinos con 25 goles de diferencia, con todos sus jugadores anotando y hasta cinco de ellos sumando más de los cinco goles.
Tal vez Dinamarca se picó cuando vio que Francia había goleado por 18 tantos de diferencia a una Qatar que no hace mucho, gracias a sus 'fichajes', se había convertido en una potencia mundial.
Los galos, que jugaban el partido inaugural en Porec (Croacia) no sólo no tuvieron piedad, sino que dieron rienda suelta a todos sus jugadores, algunos de los cuales eran duda hasta hace poco. El jugador del Barça Dika Mem jugó después de algunos meses lesionado y anotó cuatro goles.
Austria, por su parte, tuvo menos problemas de los previstos ante Kuwait, a la que doblegó por once goles y apunta claramente a pelear esa primera plaza del grupo con los franceses. Wagner, Zivkovic, Frimme y Dambock, con cinco goles cada uno, se repartieron la responsabilidad en ataque de un equipo muy sólido atrás.
GRUPO B
Italia 32-25 Túnez
Dinamarca 47-22 Argelia
Clasificación
1. Dinamarca 2 (+25)
2. Italia 2 (+7)
3. Túnez 0 (-7)
4. Argelia 0 (-25)
GRUPO C
Francia 37-19 Qatar
Austria 37-26 Kuwait
Clasificación
1. Francia 2 (+18)
2. Austria 2 (+11)
3. Kuwait 0 (-11)
4. Qatar 0 (-18)