ATLETISMO

Ana Peleteiro reina en una gran jornada española en Roma

Ana Peleteiro es campeona de Europa de triple salto tras una gran final en Roma, pero no fue la única alegría española, ya que en una impresionante final de 8000, Mohamed Attaoui fue plata, con De Arriba y Ben muy cerca de las medallas; igual que cerca se quedaron en el 1500 Esther Guerrero y Marta Pérez

Ana Peleteiro reina en una gran jornada española en Roma
Mohamed Attaoui tras conseguir la medalla de plata en los 800 metros del Europeo de Roma de atletismo - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 3 min lectura

La jornada de España en los Europeos de Roma se va a recordar por todo lo alto, si por la mañana la alegría ya fue grande gracias al bronce de las chicas del medio maratón, por la tarde fue una fiesta que sobre todo, tuvo un final redondo, el primer oro de la delegación, que no pudo tener una mejor protagonistas que Ana Peleteiro, quien demostró estar de vuelta para mandar un aviso de cara a París 2024. Pero no fue la única, ya que Mohamed Attaoui acabó segundo en una histórica final de 800 en la que Álvaro De Arriba y Adrián Ben fueron protagonistas; y Esther Guerrero y Marta Pérez también rozaron el metal en el 1500.

Peleteiro, con 14,85 metros, se convirtió en campeona de Europa de triple salto, y lo suma así a un palmarés en el que ya están los bronces en los Juegos Olímpicos de Tokio y en los últimos Mundiales de pista cubierta en Glasgow. En Roma arrancó la final dubitativa, pero mostró sus credenciales al triunfo con un segundo salto de 14,46 metros aunque la vigente reina europea en pista cubierta, la turca Tugba Danismaz, con 14,57, logró superarla y aguantar esa ventaja en el tercer salto.

Pero todo cambió en el cuarto, bajo la lluvia, cuando la gallega concentró su mirada en la pista, miró al frente, inició la carrera y llegó a los 14,85 metros, llevándose las manos a la cabeza en señal. Y ya no tuvo que hacer mucho más, pues ninguna de sus rivales mejoró, y certificó así su triunfo con casi 30 centímetros de ventaja sobre la otomana, medalla de plata.

La plata de Attaoui, el futuro ya está aquí

Los 800 metros masculinos tuvieron dos nombres propios, el del francés Gabriel Tual, que logró su primera gran victoria a nivel internacional en Roma y estuvo secundado en el podio por el español Mohamed Attaoui, un joven talento de 22 años que protagonizó una gran remontada en la última recta hasta colgarse la plata. Una última curva estratosférica le dio la presea al español, mientras que Álvaro De Arriba, que había comandado la prueba, se quedó sin gas y finalizó quinto, y Adrián Ben, al que esta vez no le funcionó su estrategia de estar una vuelta atrás y explotar en la segunda, acabó séptimo.

Medalla de chocolate en el 1500

La veterana Esther Guerrero, cuarta, se quedó a un paso de la medalla de bronce en la final de los 1.500 metros, y Marta Pérez, en su tercera final consecutiva, quedó sexta, su mejor resultado en un campeonato continental al aire libre. Demostrando que la salud del medio fondo español, eterno caladero de buenos resultados, está más que asegurada.