Un árbitro andaluz pitará el Almería-Ibiza

Mario GómezMario Gómez 4 min lectura
No son un asunto baladí las designaciones arbitrales en el devenir de las distintas competiciones. Aunque de cara al público ningún club quiera pronunciarse o decantarse sobre la preferencia entre uno y otro árbitro, en las directivas de cualquier club de fútbol profesional bien saben que la elección del árbitro puede suponer el primer gol psicológico del partido.

Como bien saben los aficionados al fútbol, siempre hay árbitros más caseros que otros. O, por otro lado, árbitros con los que un equipo tenga un récord muy positivo. Sin poner jamás en duda la integridad profesional de los árbitros está claro que a algunos equipos les va muy bien con algunos colegiados y no tan bien con otros.

La UD Almería aprendió por las malas la temporada pasada lo que era sufrir en sus carnes la cara más oscura del arbitraje español: dudosas decisiones con el VAR, arbitrajes que terminaban por perjudicar a los intereses rojiblancos, jugadas inverosímiles y nunca vistas en el fútbol español (véase el libre indirecto pitado a Makaridze por resbalarse en un saque de puerta y que terminó en gol del Sabadell)…

Ahora en el seno del club indálico se han tomado muy en serio tratar también estos temas de la forma correcta. Lejos queda ya la mítica protesta de José Gomes tras el penalti señalado en el último minuto del partido a Nikola Maras frente al Leganés y que privó al Almería de sumar los tres puntos.

En esta jornada, la suerte le ha sonreído al conjunto indálico. Parece una mentira, pero es real: un árbitro andaluz va a pitar a la UD Almería. Un andaluz arbitrando a un equipo andaluz. Es algo que, por la confección del sistema de colegiados, es a priori imposible.

La designación arbitral de Álvaro Moreno Aragón como trencilla del Almería – Ibiza del viernes 4 de febrero a las 21:00 puede traer cola. No es la primera vez que el Almería recibe el arbitraje de Moreno Aragón, ni mucho menos, pero no deja de ser curiosa su situación.

Álvaro Moreno Aragón nació en Granada pero forma parte del comité arbitral madrileño. Esa circunstancia es la que permite al árbitro granadino poder dirigir los encuentros de equipos andaluces, entre los que está el Almería. De hecho, no le ha ido nada mal a los rojiblancos con este colegiado.

Desde la llegada de la nueva directiva presidida por Turki Al-Sheikh, Moreno Aragón ha arbitrado a los indálicos en cuatro ocasiones: tres victorias para el cuadro indálico por tan solo una derrota (4-2 frente al Sporting en el Molinón).

De hecho, esta temporada ya ha arbitrado a los de Rubi en un partido que tuvo el mejor desenlace posible para los rojiblancos: la victoria del Almería frente al Sporting a domicilio con gol en el último minuto de Lazo. Hay que recordar que los asturianos reclamaron un posible penalti sobre el Puma Rodríguez, no señalado finalmente por Moreno Aragón.