Gerona/Huesca, 8 ene (EFE).- El Estadi Municipal de Montilivi será el escenario este sábado de un encuentro que se puede considerar una final anticipada por la lucha por la permanencia en Primera División.
El Girona de Eusebio Sacristán, que no suma los tres puntos desde que asaltó el RCDE Stadium el pasado 25 de noviembre (1-3), y el Huesca de Francisco Rodríguez, que no gana lejos de El Alcoraz desde que se impuso al Eibar en la primera jornada (1-2), se medirán en un partido que puede tener un fuerte impacto anímico para el perdedor.
Las nueve jornadas consecutivas sin conocer la victoria que ha enlazado el Girona han hecho que la renta que tenían los pupilos de Eusebio sobre las posiciones de descenso se haya reducido de diez puntos a uno.
Esta jornada, de hecho, el conjunto rojiblanco, que incluso llegó a flirtear con la Europa League durante una parte de la temporada, podría caer en la zona roja de la clasificación por primera vez en toda su corta historia en la élite del balompié español, así que el equipo afronta la visita del Huesca con la necesidad de sumar tres puntos que les permitan enterrar todos los fantasmas que han ido alimentando durante las últimas semanas.
Las principales novedades en el once de Eusebio para este trascendental encuentro podrían ser el regreso a la titularidad de Pedro Porro y Bernardo Espinosa, imprescindible para el técnico vallisoletano en el eje de la zaga.
Las dos grandes incógnitas residen en quien será el acompañante de Pere Pons en el doble pivote del 3-5-2 del Girona, donde tanto Douglas Luiz como Àlex Granell o Aleix García cuentan con opciones de ser titulares, y en la mediapunta.
Borja García, la principal novedad en la convocatoria de 20 jugadores de Eusebio, ya está recuperado de sus dolencias en los isquiotibiales y podría volver a ser titular justo por detrás de Cristhian Stuani y de un Portu que buscará celebrar su partido número 100 con la elástica del cuadro de Montilivi con una victoria.
El objetivo del conjunto altoaragonés es conseguir un triunfo en Gerona que le permita recortar la desventaja que tiene ante sus rivales directos en su lucha particular para poder lograr la permanencia, situación que ahora tiene muy complicada pero que con una victoria este sábado mejoraría.
El equipo oscense llega a este encuentro con la moral crecida tras la goleada que le endosó al Real Valladolid en la anterior jornada (4-0) y tras llevar dos partidos sin recibir ningún gol en su portería. El Huesca ha sumado cuatro puntos en dos jornadas que le han supuesto recobrar nuevas esperanzas para poder conseguir el objetivo de revertir la situación y luchar por la salvación.
El partido es de vital importancia para los dos equipos, pero en especial para el Huesca que parece haber encontrado el camino que le lleve a la salvación, aunque la situación deportiva en el conjunto azulgrana sigue siendo muy complicada dada la diferencia de puntos que tiene con la salvación, nueve.
Para el partido ante el equipo catalán el entrenador del Huesca, "Francisco" Rodríguez, tendrá que hacer cambios motivados por las dos bajas que tendrá en este encuentro, la del delantero colombiano "Cucho" Hernández, sancionado, y la del centrocampista venezolano Yangel Herrera, por una cláusula en el contrato de cesión.
Todo apunta a que el sustituto de "Cucho Hernández será el venezolano Juanpi, jugador que llegó cedido la pasada semana del Málaga y que puede hacer su debut con la camiseta azulgrana desde el inicio del partido ante el conjunto gerundense.
Lo más probable es que el sustituto de Yangel Herrera sea el argentino Damián Musto, que hasta la pasada semana había sido titular en la posición de mediocentro por delante de la defensa y que perdió su titularidad con la llegada del venezolano.
En el resto de posiciones no se prevén cambios, en principio, respecto a la última alineación ya que tanto en la portería con Roberto Santamaría como en la defensa seguirán los mismos futbolistas de las últimas jornadas al darle un excelente resultado pues el equipo no ha encajado ningún gol en los dos anteriores partidos, ante la Real Sociedad y el Real Valladolid.
- Alineaciones probables:
Girona: Bono; Pedro Porro, Jonás Ramalho, Bernardo Espinosa, Juanpe, Valery Fernández; Pere Pons, Àlex Granell o Douglas Luiz, Aleix García o Borja García; Portu y Cristhian Stuani.
Huesca: Santamaría; Miramón, Insua, Etxeita, Pulido, Galán; Musto, Rivera, Moi Gómez; Juanpi y Enric Gallego
Arbitro: Cordero Vega (Comité Cántabro).
Estadio: Municipal de Montilivi.
Hora: 20:45.
------------------------------------------------------------
La clave: El encuentro prácticamente se puede considerar una final anticipada para ambos equipos, sobre todo en el apartado anímico. Si el Girona o el Huesca pierden, podrían quedar muy tocados emocionalmente de cara al tramo decisivo de la temporada.
El dato: El Girona no enlazaba 12 encuentros consecutivos sin conocer la victoria desde mediados de la temporada 2013-2014, justo antes de que Pablo Machín aterrizara en el Estadio Municipal de Montilivi.
La frase: "Son momentos complicados, pero es lo que nos toca. Somos el Girona, un equipo modesto, pequeño. Pero entre todos lo sacaremos adelante", enfatizó este jueves el centrocampista gerundense Pere Pons, uno de los capitanes del Girona de Eusebio Sacristán.
El entorno: El Girona no suma los tres puntos en el Estadi Municipal de Montilivi desde el pasado 27 de octubre, cuando derrotó al Rayo Vallecano con dos dianas de Portu (2-1).
Clasificación: Girona, 17º con 24 puntos. Huesca, 20º con 15 puntos.